Repensar la situación actual y futura del país en un momento en que la coyuntura política es, cuanto menos, singular de la mano de dos ex presidentes del Gobierno de España que observan y discuten, ya desde la distancia y desde la veterana perspectiva democrática los vaivenes de la coalición gubernamental con el soberanismo catalán y las concesiones al independentismo como eje vertebrador de la agenda del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
En el marco del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil y bajo el lema 'Repensar España', Felipe González y José María Aznar se han visto las caras este jueves en el Casino de Madrid y se han unido para criticar juntos la deriva de Pedro Sánchez con el desafío independentista. Ha sido el ex presidente del PP quien ha iniciado el debate, y no lo ha hecho muy optimista. "El pacto del 78 se ha roto. Lo han roto", afirmaba, al tiempo que lanzaba una advertencia que marcaría el tono que coparía el debate. "Nuestras democracias están en riesgo", zanjaba.
Tan sólo un día después de la celebración de la primera conversación entre Gobierno y Govern, Aznar ha calificado de "devastadora" la denominada como 'mesa de diálogo' que tiene como protagonistas a Pedro Sánchez y Quim Torra, éste último recibido en el Palacio de la Moncloa con honores de jefe de Estado en el contexto de una cita que se extendió durante más de tres horas. Muy duro, Aznar ha advertido de las "graves consecuencias" que tendrá para España y para la democracia las cesiones del Ejecutivo de coalición al soberanismo catalán y que, pese a no acordarse ningún otro punto más que el calendario de la mesa, el ex presidente del PP ha advertido de lo que a su juicio supone un "elemento devastador para el sistema".
No tan contundente se ha mostrado el socialista Felipe González y antecesor de José María Aznar, aunque sí ha querido mostrar su "preocupación" por la deriva del Gobierno con su relación con las fuerzas independentistas. Pese a subrayar que "no pasó nada" en el encuentro entre Torra y Sánchez, González ha arremetido contra el líder de la Generalitat, al que le acusa de ejecutar una "performance" para "lo que viene en otoño", en alusión a la campaña para las elecciones catalanas, aún por convocar.
Aunque González ha mostrado su apoyo a que "se dialogue", no ha perdido la oportunidad de mandar un recado a Sánchez para recordarle que "no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación", y si a alguien de su partido "se le ocurre" proponer una reforma de la Carta Magna, él se posicionará "en contra". Ha coincidido en este punto con Aznar, emplazando a "penalizar políticamente en serio" la deslealtad institucional.
"Yo no lo hubiera hecho, tú tampoco"
Acto seguido, el ex presidente socialista ha considerado que, a su juicio, la reunión de ayer tenía más que ver con el desbloqueo del techo de gasto, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
"Tú no lo hubieras hecho, y yo tampoco", añadía ante sus palabras José María Aznar, que recordaba a González que no se puede aceptar como "normal" que el Gobierno español mantenga una negociación con condenados por sedición y desobediencia. Eso, a su juicio, "choca con la Constitución y la normalidad institucional".
El ex jefe de filas del PSOE, no ha coincidido con su homólogo del PP en tachar la situación de España de "crítica", aunque sí ha hecho un llamamiento a Sánchez e Iglesias a recuperar la estabilidad, para lo que es necesario "quitarse el cuchillo de la boca".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 5 El paso de Amaia en 'La Revuelta': "es historia de España"
- 6 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 7 Teatro | '1936': hay que perder la guerra
- 8 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface