Cada hora que pasa, la crisis del coronavirus se agudiza en España, con Madrid como foco principal de la emergencia sanitaria: en tan sólo 24 horas, en la región se han duplicado el número de fallecidos -16- y la cifra de contagiados, que se eleva a un total de 469 casos frente a los 202 positivos de hace 24 horas.
En este contexto de "máxima alerta", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocaba en la mañana del lunes un Consejo de Gobierno extraordinario a partir de las 17:00 horas de esta tarde, con el objeto de abordar las medidas pertinentes que contengan el virus en la región, con la correspondiente rueda de prensa programada para las 19:30 horas de la tarde. Poco después, desde el Gobierno central el Ministerio de Sanidad convocaba a los medios de comunicación a la misma hora en una comparecencia de carácter urgente.
Lo que a priori podía parecer una contraprogramación del Ejecutivo de Sánchez a los planes del PP madrileño ha quedado desmentido completamente por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso confirman a El Independiente que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo habrían diseñado un paquete de medidas en connivencia con el Ministerio de Sanidad aplicables de carácter inmediato por el incesante goteo de casos en la región. "No vamos a dar un paso separados", aseguran, al tiempo que confirman conversaciones constantes entre Salvador Illa y su homólogo en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, para dar una respuesta "coordinada" a la emergencia.
"No daremos un paso sin el Gobierno", advierten. "Todas las medidas que se anuncien este lunes están pactadas y acordadas" con el Ejecutivo, porque no se trata de una "tormenta", sino de "un huracán que nos está pasando a todos por encima", sentencian.
Desde las 17:00 horas de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mantenido una reunión con el Consejo de Gobierno. La hoja de ruta incluye una cita de aproximadamente una hora con todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid.
Del casi medio millar de contagios en territorio madrileño, un 5% se encuentra en la UCI y un 15% presenta un cuadro grave. La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112 y recomienda a los ciudadanos utilizar esta extensión en lugar del 112 para evitar saturar este último, reservado para emergencias de otra naturaleza.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)