El objetivo es evitar que la sanidad se colapse y, conforme a ese principio, la Comunidad de Madrid tiene otro paquete de medidas drásticas en caso de que no pueda contener el contagio en un periodo que va desde los cuatro a los próximos quince días. El cierre de centros escolares y universidades por espacio de dos semanas, prorrogables, sólo ha sido el principio de una actuación de mucho más calado si ésta no da los resultados previstos.
Sobre la mesa están contenidas medidas como las restricciones de transporte, esto es, metro y autobuses; el cierre de espacios públicos, incluidas oficinas de la Administración, espacios deportivos y museos, por poner unos ejemplos, y otros lugares de concentración como la Asamblea de Madrid y hasta el Congreso de los Diputados y el Senado. Las tres Cámaras podrían ver suspendidos sus plenos si el contagio de coronavirus se sigue cebando con la Comunidad madrileña, según ha podido saber El Independiente. De hecho, la Cámara Baja va a suspender las visitas y los viajes al exterior.
En un caso extremo, se contemplaría el aislamiento de ciertas zonas, siguiendo el ejemplo de Italia, pero el proceso de implementación será relativo conforme evolucionen los datos de contagiados y de fallecimientos, que están siguiendo un crecimiento exponencial fundamentalmente en Madrid y en el País Vasco. Son precisamente los dos territorios que exigieron al Ministerio de Salvador Illa margen de maniobra para poner en marcha medidas como el cierre de centros escolares. Y aunque muchos de los contagiados están pasando la cuarentena en sus domicilios, los sistemas sanitarios de ambas comunidades comienzan a estar desbordados.
Madrid y País Vasco exigieron a Illa margen de maniobra
Otra cosa es el pánico que las primeras medidas han desatado entre muchos ciudadanos hasta el punto de llevar al desabastecimiento de supermercados, lo que puede acabar convirtiéndose en un asunto de seguridad pública competencia de la Delegación del Gobierno.
La comunidad de Madrid trabaja en todo momento "en coordinación con el Ministerio de Sanidad", aseguran las fuentes consultadas, aunque critican que no se suspendiera la gran manifestación del 8-M, que se trata, sin duda, de la mayor concentración anual que se celebra en la capital de España. De hecho, está siendo muy controvertido que las luces de alarma en Moncloa se encendieran justo un día después de esta celebración y que Sanidad recomendara este lunes evitar las grandes aglomeraciones humanas.
Críticas por no suspender la celebración de la manifestación multitudinaria del 8-M
De hecho, es más que probable que se suspenda la Exposición Mundial Canina que iba a celebrarse entre los días 23 y 26 de abril en Feria de Madrid. 20.000 expositores de todo el mundo con 15.000 perros. El impacto económico para las arcas de la Comunidad es inmenso pero prevalece "que no se colapse la sanidad".
De hecho, la Fundación Alternativas, de la órbita socialista, que este jueves iba a celebrar un acto público para inaugurar su nueva sede madrileña, ha decidido aplazarlo siguiendo las instrucciones de Sanidad. Estaba previsto que al acto acudieran algún miembro del Ejecutivo socialista.
Te puede interesar
-
Sánchez recompone su mayoría con los socios a la espera de evaluar los daños del 'misil' Aldama
-
El Congreso aprueba incorporar el impuesto a la banca al paquete fiscal
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama