El coronavirus nos iguala a todos. Ministros, presidentes, diputados, empresarios, actores, y ciudadanos de a pie son y serán víctimas del Covid-19. La canciller federal, Angela Merkel, basándose en opiniones de expertos, ya ha dicho que entre el 60% y el 70% de los alemanes lo sufrirán. Ha recomendado mirarse a los ojos y sonreír mientras no podamos abrazarnos y besarnos.
De momento no hay casos en el entorno de Merkel. En otros gobiernos europeos sí hay casos, como en España donde padece la enfermedad la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias está en cuarentena. Pero también está tocado el gabinete francés y el británico. Los miembros de los gobiernos europeos se están haciendo las pruebas. En España también lo han hecho los Reyes, que han dado negativo. La Reina Letizia acudió recientemente a un acto con la ministra de Igualdad.
La incidencia del Covid-19 en políticos es mayor en términos estadísticos. El caso más llamativo es Irán, donde el 8% de los parlamentarios está infectado. Por un lado, los políticos están en contacto con mucha gente, y siempre están saludando, pero también es cierto que se someten a la prueba de forma más fácil que otros ciudadanos. Precisamente es una medida de protección dado que se relacionan con mucha gente a diario.
Haremos un repaso por áreas geográficas de quiénes padecen el coronavirus en el mundo de la política, deporte y espectáculo en todo el mundo.
Europa: ministros en cuarentena
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, se ha autoimpuesto una cuarentena. Antes de que Italia decretara las medidas más drásticas estuvo en Italia. En las instituciones comunitarias hay algunos casos. El Parlamento Europeo ha limitado sus sesiones esta semana y han tenido lugar en Bruselas.
El líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, está en cuarentena también. Italia es el país europeo con mayor número de casos y fallecidos. Ha impuesto el aislamiento de la población y ha ordenado el cierre de colegios y universidades, así como comercios no imprescindibles, y de bares y restaurantes.
En un video en Facebook, Zingaretti dice: “Bien, ha llegado. Yo también tengo coronavirus”.
En Italia, artistas e influencers como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni, han promovido una campaña conocido con el hashtag #iorestoacasa (me quedo en casa) para concienciar a la población de cómo resulta fundamental aislarse socialmente para combatir la propagación del coronavirus.
En España, donde el número de casos sube por horas, también sufren este virus varios diputados de Vox, entre ellos, Javier Ortega Smith, y Carlos Zambrano. Ortega Smith estuvo en una concentración multitudinaria del partido el domingo. Este jueves se ha dado a conocer que también el líder de Vox, Santiago Abascal, ha contraído la enfermedad.
Este sábado, después de que el jefe del gobierno haya anunciado que el consejo de ministros ha aprobado el estado de alarma, se ha conocido que su esposa, Begoña Gómez, padece coronavirus.
También han dado positivo la ex presidenta del Parlamento, Ana Pastor, médica de profesión. A través de su cuenta de Twitter, ha lanzado un mensaje de tranquilidad.
Este jueves se ha conocido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, padece el coronavirus. Su pareja, el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está en cuarentena, pero no tiene Covid-19. Sí ha dado positivo la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Irene Montero estuvo en la multitudinaria manifestación del 8-M en Madrid. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también está en cuarentena.
A su vez, desde el miércoles está ingresado en el hospital Ramón y Cajal por coronavirus el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, de 77 años, según informa ABC. En la actualidad Solana es presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y del Real Patronato del Museo del Prado.
Desde el miércoles ha mantenido activa su cuenta de Twitter y sus mensajes son relativos a la evolución del Covid-19. Entre otros mensajes ha retuiteado un mensaje de Gloria Gaynor cantando I will survive mientras se lava las manos.
En Francia el ministro de Cultura, Franck Riester, ha contraído el coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha extremado las medidas en el Elíseo. Los Reyes de España han asistido al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en París y se saludaron con los Macron sin contacto directo.
Hay varios diputados que han dado positivo, entre ellos el conservador Jean Luc Reitzer, quien mantuvo recientemente una reunión con el opositor ucraniano Oleg Voloshy, voluntariamente en cuarentena.
En el Reino Unido la secretaria de Estado de Sanidad, Nadine Dorries, que ha estado en contacto con el primer ministro, Boris Johnson, y cientos de personas, ha sido la primera persona miembro del gabinete británico que ha dado positivo en Covid-19.
Nadine Dorries dijo en Twitter tras el diagnóstico: “Me he sentido mal pero voy remontando. Me preocupa mi madre, que tiene 84 años, y ha estado conmigo todo el día. Cuidaos y lavaos las manos todo el tiempo”, escribió.
Varios miembros del Parlamento, como los laboristas Alex Sobel y Lilian Greenwold, se han aislado después de asistir a una conferencia donde se han detectado casos. También el diputado escocés John McNally.
América: Trudeau aislado
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha trabajado este jueves desde casa, sometido a aislamiento voluntario. Su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau comenzó a sentir fiebre al regreso de un viaje al Reino Unido. Está a la espera del resultado del test sobre el coronavirus.
Trudeau ha informado que realizará las sesiones informativas y reuniones de forma virtual. Se mantendrá en contacto con el comité especial sobre el coronavirus de su gabinete. En Canadá hay un centenar de casos.
En Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz, decidió aislarse tras darse cuenta de que había estado en contacto con un contagiado en el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, que tuvo lugar en Washington la semana pasada. También estuvieron allí el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence. Otros cuatro congresistas se han autoimpuesto una cuarentena preventiva.
En Brasil, el jefe de prensa del presidente, Jair Bolsonaro, tiene coronavirus. Fabio Wajngarten estuvo en Miami junto a Bolsonaro, a quien han hecho las pruebas. Y este viernes se ha sabido que ha dado negativo. En Miami se vieron en una cena oficial con el presidente Trump y el vicepresidente Pence. Nada menos.
Oriente Medio: Irán, zona roja
Irán es el país donde la propagación del coronavirus preocupa más, debido a la crisis económica que sufre el país. Ya hay más de 10.000 casos y 400 muertos. El sistema sanitario está muy debilitado.
Dos diputados han muerto, Fatemeh Rahbar, y Mohamad Ali Ramazani, y Mormahad Mirmohammadi, asesor del Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei. También el ex embajador en Siria Hossien Shekholeslam.
Más de una veintena de diputados padecen coronavirus en el régimen de los ayatolás. El viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, fue protagonista de una rueda de prensa que ha dado la vuelta al mundo. En esta comparecencia se ve al viceministro sudando y con mala cara. Tenía coronavirus, como él mismo confirmó en sus redes sociales.
Asia: sin noticias de China
El presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, se puso en cuarentena tras una visita a China, pero dio negativo. Tiene coronavirus, sin embargo, el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente de Georgia, Iuri Nozadze, después del contagio de un pariente.
No se conocen casos de políticos relevantes en China afectados de coronavirus.
Tom Hanks, el primero en Hollywood
El actor estadounidense Tom Hanks (Forrest Gump, Philadelphia) ha anunciado en su red social Twitter que ha dado positivo en coronavirus. También padece la enfermedad su esposa, Rita Wilson. Los dos tienen 64 años y se encuentran en Australia.
“Nos sentimos como si estuviéramos resfriados, cansados y con dolor en el cuerpo. Nos hicieron la prueba y dimos positivo”, escribió Tom Hanks.
La pareja está en Australia, donde Tom Hanks iba a participar en el rodaje de Elvis. El actor interpreta en la cinta el papel del manager del rey del rock, Tom Parker.
La NBA, tocada
La NBA ha suspendido la temporada por tiempo indefinido después de que el pivot francés Rudy Gobert y el escolta estadounidense Donovan Mitchell hayan dado positivo en Covid-19. Los jugadores del Oklahoma City y Utah ya estaban preparados para saltar al campo cuando se conoció la noticia.
Otros deportistas que padecen coronavirus son: los futbolistas King Paul Udoh (Pianense), Timo Hubers (Hannover), Daniele Rugani (Juventus), Manolo Gabbiadini (Sampdorria); además de los jugadores de baloncesto citados, Trey Thompkins (Real Madrid); los ciclistas Fernando Gaviria y Dmitry Strakhov.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica