El residente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido hoy una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros alcaldes metropolitanos para defender la gestión del Govern en las ayudas de becas comedor a las familias más vulnerables, que el gobierno autonómico se comprometió a mantener pese a la suspensión de las clases. Colau y una cuarentena de alcaldes denunciaron este fin de semana que una semana después de haber cerrado los colegios, el Govern no había resuelto esta cuestión con una carta remitida a Torra.
El president ha respondido hoy anunciando el reparto de las tarjetas monedero esta semana y asegurando que la gestión de las becas comedor ha sido "un excelente ejemplo de colaboración" entre administraciones ante la crisis del coronavirus.
El presidente catalán ha utilizado hoy la misma vía, carta abierta a los medios, para responder a los alcaldes metropolitanos defendiendo la gestión del Departamento de Educación, que optó por sustituir las becas comedor por ayudas directas a las familias que las disfrutaban en forma de tarjetas monedero para comprar alimentos. Pero esta vía ha sido considerada como inoperativa por los alcaldes, puesto que las familias, extremadamente vulnerables, todavía no han recibido las ayudas doce días después.
Torra asegura que el pasado viernes se empezó a distribuir tarjetas monedero y que el resto llegaran entre hoy y el miércoles. Y niega que el sistema escogido por la Generalitat deje en manos de los ayuntamientos la responsabilidad del reparto de tarjetas sin medios para ello. Los consistorios abogaban por un sistema telemático para evitar contacto físico entre funcionarios y beneficiados, que rompe las medidas del coronavirus.
En su carta, Torra argumenta que el 13 de marzo, al día siguiente de decretarse el cierre de los colegios, los departamentos de Educación y Trabajo y Asuntos Sociales "empezaron a estudiar las medidas mas adecuadas para dar cumplimiento" a la obligación de suplir las becas comedor. Y argumenta que tras optar por el sistema de tarjetas monedero, no podía anunciar la solución hasta cerrar el acuerdo con al entidad bancaria que lo gestionará por la "dificultad extrema de producir en tan poco tiempo 160.000 tarjetas y distribuirlas" por toda Cataluña. Torra se refiere así a todas las ayudas del Govern, de las que las becas comedor son las mayoritarias.
Reconoce, eso sí, la "gran complejidad de todo el sistema que entre todos estamos implementando, desde la producción física de las tarjetas a la distribución a los menores beneficiarios". Pero asegura que la gestión de estas ayudas "entre las diversas administraciones responsables es un excelente ejemplo de colaboración".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 5 Política de Privacidad - El Independiente
- 6 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 7 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 Scarlett Johansson, el mito que Marilyn Monroe hubiera querido ser