Economía | Pymes y Autónomos

CEOE y Cepyme critican la prohibición de los despidos: "Llevará a un mayor nivel de desempleo"

Las organizaciones piden al Ejecutivo que no arroje "sospechas y desconfianza" sobre el empresariado

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. EP

CEOE y Cepyme creen que las nuevas medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros llevarán a España "a un mayor nivel de desempleo". Así lo manifiestan los empresarios representados en ambas asociaciones que consideran que la prohibición de los despidos y la revisión de los ERTE "van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica" del país.

Ambas organizaciones consideran que se trata de medidas que "serán perjudiciales para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas, aumentando considerablemente el déficit, y reducirán de forma importante la confianza de los inversores, que son fundamentales para la estabilidad financiera y la recuperación económica de este país".

Los empresarios critican que el Gobierno "trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado" en un momento en el que "un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial", apuntan en un comunicado. Por eso, piden al Ejecutivo "esfuerzos conjuntos y unidad de acción".

"Queremos dejar claro que nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos de crisis por el COVID-19, es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos", concluyen.

'Miseria'

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha rechazado las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno, al considerar que prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción en este momento "va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria".

ATA cree que estas nuevas medidas anunciadas impedirán asentar las bases de una "necesaria" recuperación económica en España, dado el escenario originado a raíz de la crisis del coronavirus y del estado de alarma impuesto para su contención.

Además, cree que esta restricción a los despidos "va a dañar a muchos autónomos y pequeñas empresas y limitar su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar