El PNV ha vinculado el impacto que la pandemia está teniendo en el País Vasco con las dificultades con las que a lo largo de la historia se ha encontrado Euskadi en su camino "hacia su emancipación nacional". Ha recordado que en ocasiones anteriores el 'Aberri eguna' o Día de la Patria Vasca' que se conmemora este próximo domingo se ha tenido que celebrar, como ahora, en situaciones difíciles. Lo ha hecho a lo largo de sus 88 años de vigencia, bajo una la guerra civil y una dictadura, recuerda la formación.
En el manifiesto que con motivo de esta celebración ha hecho público hoy el partido que lidera Andoni Ortuzar se subraya que la situación de "postración sanitaria y económica" a la que aboca esta crisis es ahora la "urgencia máxima". Asegura que en este contexto los profesionales sanitarios y sociosanitarios "son a nuestros ojos abertzales ejemplares". Señala que, compartan o no "nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca", todos ellos lo son al ser su labor "el mejor patriotismo posible": "Ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes".
Para la formación nacionalista la crisis sanitaria tendrá "un elevado tributo en vidas humanas" pero a continuación llegará una complicada situación social y económica "que va a requerir de todos nosotros patriotismo y esfuerzo". Apela el PNV a impulsar un "plan de país" que facilite la recuperación.
Disponer de competencias
En la declaración que tradicionalmente incluye reivindicaciones en clave soberanista, el partido de Ortuzar vincula la "pandemia global" con la incapacidad de los Estados de afrontarla de modo unificado "por lo que se hace necesario las respuestas propias, pegadas al terreno y basadas en el conocimiento de la realidad". Por ello, el PNV reivindica poder disponer en Euskadi de "todos los instrumentos y competencias".
El partido señala que uno de los objetivos que se plantea es "la institucionalización plena" de "la nueva Euskadi" para que prosiga la labor iniciada hace cuatro décadas: "El Pueblo Vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las Naciones de su entorno".
El PNV ha solicitado a la ciudadanía vasca que lleve a cabo un homenaje a la ikurriña con motivo del 'Aberri Eguna' y la coloque en balcones y ventanas antes del próximo domingo. Lo hace como símbolo de unidad de la población vasca en torno a "un símbolo que nos une a todos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno fulmina a Pallete en Telefónica
- 2 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 3 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 6 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 7 Trump y el cambio de paradigma
- 8 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 9 La española que cambió la vida de Maria Callas