La Fiscalía General del Estado tiene abiertas diligencias de investigación penales a 86 residencias de ancianos en toda España, donde han fallecido más de 12.000 personas durante la pandemia, por su gestión. El Ministerio Público ha actualizado los datos respecto a los ofrecidos hace cuatro días y los casos, según la información proporcionada este martes, pasan de los 38 a los 86.

Sin especificar los presuntos delitos por los que se han abierto las diligencias, la Fiscalía traslada que Madrid es la comunidad con más investigaciones abiertas (40), seguida de Cataluña con 20; Castilla y León (7); Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia (cada una con 5) y Aragón, Cantabria, Canarias y La Rioja con una investigación abierta en cada una de ellas.

En Murcia, donde había dos diligencias de investigación abiertas y en Valencia, donde había una, se han archivado, según informan fuentes de la Fiscalía.

126 investigaciones civiles

En cuanto a las investigaciones civiles, es decir, de monitorización o vigilancia de la situación en los centros y el amparo de personas en situación de vulnerabilidad o las intervenciones puntuales del Ministerio Fiscal para garantizar las necesidades de los centros, éstas han pasado de las 124 a las 126 en toda España.

La semana pasada la Fiscalía General del Estado -a donde los fiscales delegados para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en cada provincia remiten la información de las investigaciones para que queden centralizadas- ya avisó de que no podía ofrecer una "foto fija" de las diligencias abiertas porque éstas van cambiando cada semana.

En una nota remitida este martes, el Ministerio fiscal afirma que "en nuestro país existen aproximadamente unas 5.457 residencias, públicas y privadas. En el ejercicio de su función, la Fiscalía ha tratado de no entorpecer la primordial actividad socio-sanitaria de los diferentes establecimientos".