El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en la Fase cero, que suponen el 30 por ciento de la población.

Se trata de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, que añaden a las actividades que ya estaban permitidas las siguientes:

  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
  • Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
  • Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

FASE 1

El ministro también ha detallado las medidas que permitirán para las comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase uno, según informa Europa Press.

Se permitirán actividades de caza y pesca.

Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

FASE 2

Además, Salvador Illa ha expuesto algunas de las actividades que se podrán realizar en Formentera y en las tres islas de Canarias que pasan a la Fase 2.

No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.

Se permite la apertura de todos los centros comerciales.

Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.