Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias, se ha convertido este domingo en 'trending topic' por su entrevista a Pablo Iglesias. Una conversación en la que el vicepresidente ha justificado los errores del Gobierno durante la gestión de la crisis coronavirus porque son "humanos".
Los momentos de máxima tensión se han sucedido durante las primeras preguntas. "España tiene la mayor tasa de víctimas mortales por habitante de prácticamente todo el mundo, ¿qué ha hecho mal el gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?", cuestionaba Prats. Iglesias ha pedido "prudencia" en el análisis y defendido el trabajo del Ejecutivo: "El Gobierno ha hecho cosas mal en la gestión del coronavirus porque somos humanos, pero también hemos hecho muchas cosas bien".
El presentador ha insistido a Iglesias sobre el tiempo qué tardó el Gobierno en reaccionar a la pandemia. Pero el líder de Podemos ha asegurado que España contestó con las "medidas más estrictas" a una crisis que "ni los partidos políticos ni los medios de comunicación supieron prever". "No fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima, como otros países", ha añadido.
Después ha llegado la pregunta que más aprietos ha puesto a Iglesias. "Un número importante de la víctimas mortales ha fallecido en residencias de mayores, ¿cómo ha podido ocurrir?". Para Iglesias, en este asunto, el problema ha estado en "la privatización de las residencias". "La privatización de las residencias, entregarlas a corruptos y a fondos buitre, ha colocado a nuestros ancianos en una situación de vulnerabilidad", ha afirmado.
Para el vicepresidente segundo del Gobierno, esta crisis ha revelado que este modelo "hay que cambiarlo" y "que no puede ser que los mayores estén atendidos por trabajadores en situación de precariedad, cobrando sueldos de miseria".
Pablo Iglesias ha defendido que el Ejecutivo, lo que hizo el pasado 19 de marzo fue "reforzar a la única autoridad que tiene competencia en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas".
En concreto, ha indicado que les pidieron "por escrito que situaran las residencias como prioritarias en los mismos términos que los hospitales para el reparto de EPIs", que convirtieran a los trabajadores de las residencias "en servicios esenciales igual que los sanitarios", y "que facilitaran las condiciones de contratación para que contrataran más personal".
"Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, dimos 300 millones de euros a la administración de Isabel Díaz Ayuso, a la de Emiliano García-Page, de todos los presidentes autonómicos, para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos", ha afirmado Iglesias, al tiempo que ha añadido que van a seguir haciendo lo mismo, es decir, "dar más poder a las comunidades autónomas para que cumplan con su labor".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat