Ciudadanos no da un paso atrás. Si bien esta mañana ha manifestado su rechazo a los compromisos económicos atados entre PSOE, Podemos y Bildu, el portavoz adjunto de la formación naranja ha defendido en una entrevista para la Cadena Ser el voto favorable a la quinta prórroga del estado de alarma y ha justificado las negociaciones con Sánchez a pesar de que éste haya abierto una vía de interlocución alternativa con la formación proetarra.
Edmundo Bal ha restado importancia al polémico pacto que implicaba en un primer momento la derogación íntegra de la reforma laboral y se ha aferrado a la nota aclaratoria de Ferraz para desmarcarse de lo que entiende como un acuerdo ya incluido "en el pacto de legislatura para sostener el Gobierno Frankestein" que nada tiene que ver con la negociación que han mantenido ellos con el Gobierno.
"Nosotros pactamos nuestras propias condiciones. Ayer votamos a favor de seguir con una herramienta jurídica necesaria para mantener el confinamiento", y ha ratificado su posición recordando que Ciudadanos será exigente con Sánchez en cuanto a las condiciones pactadas para sacar adelante la prórroga, esto es, la habilitación del mes de julio para que el Congreso siga controlando al Ejecutivo en verano; la desvinculación de los ERTE al estado de alarma o las ayudas para autónomos.
Edmundo Bal, que ha tomado las riendas de Ciudadanos durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas, ha insistido en que no son socios del Gobierno, si bien no ha cerrado tampoco la puerta a seguir negociando con el PSOE más adelante, incluida una sexta prórroga del estado de alarma e, incluso, los Presupuestos Generales del Estado. "Seguimos en la estrategia de la política útil", sostenía. "Vamos a negociar con el PSOE en función del objeto concreto de cada negociación. (...) Si sus propuestas son moderadas, podremos llegar a acuerdos", añadía.
La derogación de la reforma laboral, un "disparate absoluto"
Respecto a la derogación de la reforma laboral, el dirigente liberal ha calificado de "disparate absoluto" llevar a cabo "una resurrección de la legislación laboral anterior" cuando se está afrontando una crisis económica derivada del impacto del coronavirus.
En una entrevista para TVE Bal ha mostrado la disconformidad con que se acometa la denominada derogación ya que, por ejemplo, "el Gobierno saca pecho de lo bien que ha utilizado los ERTE, pero estos se fundamentan en la reforma laboral".
Ha evidenciado además cómo la derogación de la reforma laboral anunciada en la noche del miércoles y pactada a espaldas de los naranjas ha dejado al Gobierno "profundamente dividido", en relación a las contradicciones esgrimidas este jueves en el seno del Ejecutivo de coalición.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga