La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad comenzar los trámites para que la diputada y portavoz de JxCat, Laura Borràs, sea investigada por el Tribunal Supremo.
Fuentes parlamentarias han informado a Efe que éste ha sido uno de los primeros puntos a tratar en la reunión de la Mesa de este martes.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió ayer la petición para que prosiga la investigación a la diputada catalana, quien, precisamente por esta condición, está aforada y no puede ser investigada por tribunales ordinarios.
A Borràs se le acusa, cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes, de haber facilitado la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros. Puede haber delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.
Al ser diputada, la causa judicial contra ella requiere antes de una serie de pasos en el Congreso, regulados en su reglamento.
El primero se ha producido este martes, el acuerdo de la Mesa, por lo que desde hoy se abre un plazo de cinco días para que la Comisión del Estatuto del Diputado reciba la notificación.
Este órgano parlamentario, encargado de estudiar asuntos que afecten a los derechos y deberes de los diputados, dispondrá de treinta días para documentar debidamente el suplicatorio; previsiblemente llamará a Borràs con la finalidad de que dé su versión.
Pero el Supremo no podrá iniciar la investigación a la diputada independentista hasta que el pleno del Congreso se pronuncie, y así, el documento de la Comisión del Estatuto del Diputado se someterá a votación en la primera sesión plenaria que permita el calendario.
Durante los ochos días siguientes a la decisión del pleno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará la concesión o denegación del suplicatorio a la autoridad judicial.
El de Borràs es el primer suplicatorio que llega al Congreso desde que comenzó la presente legislatura, la XIV.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'