La Generalitat ha anunciado que pedirá al Ministerio de Sanidad que permita unificar las tres regiones sanitarias en las que ha dividido la región metropolitana de Barcelona para permitir recuperar la libertad de movimientos entre Barcelona y sus poblaciones vecinas. El confinamiento de la capital catalana, cuyos vecinos tienen oficialmente prohibido abandonar la ciudad salvo por motivos laborales ha provocado las quejas de la alcaldesa Ada Colau y de una treintena de alcaldes socialista que han escrito al president Quim Torra para que revierta esta situación.
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, señaló este lunes al Gobierno como último responsable de esta situación por el «lío» de las fases. En una entrevista en Catalunya Ràdio Vergés aseguró que «estamos trabajando para saber si podemos unificar la movilidad entre Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur», ya que se tienen indicadores «muy buenos» de la evolución de la pandemia del Covid-19 en estas tres zonas, y ha anunciando que «ha empezado» a hablar de ello con los alcaldes metropolitanos.
Sin embargo, lo cierto es que en la orden del BOE que recoge el pase de Barcelona y su zona metropolitana a la Fase 1 no obliga a la distinción por áreas sanitarias, como proponía la Generalitat, y recoge simplemente que se aprueba el paso de las tres áreas a la siguiente fase, refiriéndose a ellas como una única región sanitaria: la de Barcelona.
En la orden publicada el 23 de mayo el Ministerio de Sanidad apunta que se recogen en su anexo "las nuevas unidades territoriales que progresan a Fase 1". Y en su anexo se refiere, para la Comunidad de Cataluña, a "las regiones sanitarias de Girona, Lleida, Cataluña Central y Barcelona (Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Barcelona ciudad)". El BOE se refiere a las tres áreas como una sola región, que el Govern sigue tratando como regiones separadas en términos de movilidad.
De hecho, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado este martes que la opción de las áreas sanitarias como unidad territorial para la desescalada "ha sido un acierto, permiten tomar decisiones más acotadas" a los resultados sanitarios de cada ámbito, y ha señalado que la deicisón sobre unificar estas tres áreas, desconfinando Barcelona, no está tomada, y dependerá de los indicadores de la capital catalana en los próximos días.
Caso omiso a los alcaldes
En este contexto, Budó se ha referido a la carta de los alcaldes metropolitanos para dejar claro que "la Generalitat no toma decisiones por el clamor local". La portavoz ha señalado que "la movilidad es factor muy importante en la transmisión del virus" por lo que "es importante tener controlada la movilidad". "Tomamos decisiones por criterios sanitarios".
Los alcaldes se dirigieron al Govern el pasado viernes, antes de que se hiciera pública la orden del Ministerio, para pedir ya entonces que su unificaran las zonas, señalando el continuo urbano de Barcelona con varias localidades de su entorno. Esta treintena de alcaldes metropolitanos, todos ellos socialistas, puso como ejemplo el caso de Madrid y su provincia, que han avanzado juntos en la desescalada.
"Han permitido a sus ciudadanos desplazarse sin ningún problema por el conjunto de sus límites provinciales" a pesar de que tienen unos índices epidemiológicos "más divergentes" que entre las tres regiones sanitarias concernidas en este caso.
"Por contra, en Barcelona ciudad, en Fase 1, su ciudadanía continuará teniendo prohibido salir del municipio hasta la Fase 3 -cuando incluso se podrá desplazar por el conjunto del Estado-. Ni siquiera podrá desplazarse a un municipio al que se puede ir andando, como es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, separadas las dos ciudades por una calle", lamenta el texto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío