La construcción de una imagen del PP como alternativa política y el desarrollo de un programa económico competitivo lleva meses fraguándose en Génova. Pero no fue casi hasta la abstención en la cuarta prórroga del estado de alarma -y su continuidad en el 'no' firme y claro de Pablo Casado en la última votación- cuando el partido ha expuesto las líneas maestras de su estrategia, con un profundo rechazo al tándem Sánchez-Iglesias como principal premisa, y con la mirada puesta ya en la tesis de otras elecciones generales en 2021, que cada vez gana más fuerza en los equipos de trabajo de los populares.

Una de las líneas principales de la estrategia que arguyen fuentes del partido ante la nueva etapa que se abre ante el PP es la de "evitar la polémica" y construir un partido "fuerte y unido, que dé sensación de alternativa" a la ciudadanía. "Génova está centrada en esta crisis", sostienen. Y esa es la premisa que reina a pesar del último 'bache' en esa pretendida imagen de unidad: el verso libre de Cayetana Álvarez de Toledo que, de puertas para afuera, ya se ha pretendido enmendar. Y pese a la incomodidad manifiesta que causa la portavoz parlamentaria en algunos sectores del PP, por el momento no se la apartará de la cadena de mando, pues cuenta con "toda la confianza del presidente".

"Usted es hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, a la del crimen político". Esta frase fue el combustible […]