Hubo acuerdo. El Gobierno ha sacado adelante el decreto de nueva normalidad en el Congreso y el PP ha votado finalmente a favor del mismo, después de una negociación in extremis a última hora de la tarde de este miércoles, en que finalmente no hubo reunión, como habían solicitado los populares, entre Ana Pastor y Salvador Illa, aunque sí se celebró una cita entre una delegación del PP y otra de Moncloa y Gobierno para negociar los flecos del borrador en materia sanitaria de la comisión para la reconstrucción.
Los populares habían aguardado a tomar la decisión definitiva sobre el sentido del voto a escuchar la intervención de Salvador Illa en el Congreso, que ha accedido a tramitar el decreto como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas, tal y como exigía el PP.
Se trata del primer gran acuerdo entre Gobierno y oposición que podría allanar el camino a futuribles pactos. En Génova se muestran optimistas respecto a las posibilidades reales de alcanzar un pacto de Estado en materia sanitaria, aunque alejan aún toda posibilidad de hacerlo a nivel económico o social.
Los votos del PP no le hacían falta al Gobierno para sacar adelante el decreto de nueva normalidad, aunque da pequeños visos a la unidad política que demandan tanto desde Europa como desde el ámbito empresarial. Ciudadanos y PNV han sido las otras dos formaciones que han votado a favor, los socios ya convertidos en habituales del Gobierno durante la pandemia, que han respaldado las diferentes prórrogas del estado de alarma.
Por su parte, Vox ha votado en contra, al igual que ERC, que se desmarcó del Gobierno por negociar con Ciudadanos y no con ellos el decreto de nueva normalidad. "Teniendo en cuenta que el Gobierno no ha querido negociar el decreto con nosotros, que no cuenten con nuestros votos", avisó la portavoz republicana, Marta Vilalta, quien acusó a Sánchez de "rebajarse" a pactar con Ciudadanos, "quienes les dan los votos más baratos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero