El presidente de Ausbanc Luis Pineda, acusación particular contra el BBVA en el caso Villarejo en el que se investigan los contratos entre el banco y la empresa privada del comisario entre 2004 y 2017, ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que requiera a la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) para que entregue a la Audiencia Nacional toda la documentación que maneja sobre los trabajos de Villarejo.
Así se evitaría, según Pineda, "la extravagante situación de que es el BBVA quien decide qué pruebas deben o no obrar en la presente causa quedando, en consecuencia, el control de la misma en manos de un investigado", puesto que se imputan al banco como persona jurídica los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.
En 2018, tras salir a la luz las informaciones sobre las contrataciones a Villarejo para llevar a cabo trabajos de espionaje presuntamente por encargo del expresidente Francisco González, también investigado, BBVA encargó a PwC un informe interno de tipo forensic para aclarar lo ocurrido. La entidad, ya con Carlos Torres al frente, informó más tarde de que los primeros avances de ese informe, que según el banco es la 'base' de la investigación judicial, no implica a ningún miembro de su actual consejo de administración.
Esta misma semana, durante la declaración del perito responsable del informe como testigo, los perjudicados por los presuntos seguimientos de Villarejo, así como otros investigados de la causa, se quejaron de que PwC no está entregando toda la información que ha encontrado y que excluye del informe los datos sobre los encargos más delicados del antiguo agente encubierto. El juez llegó a advertir al cargo de la consultora de que su condición podía cambiar de testigo a investigado si no colabora con la investigación.
Entre estos encargos estarían los presuntos seguimientos ilegales e interceptación de llamadas a Luis del Rivero, presidente de Sacyr; Miguel Sebastián, ex jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, o Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre finales de 2004 y principios de 2005, así como los seguimientos ilegales a Luis Pineda y miembros de su familia.
Los tres primeros formarían parte del conocido como ‘Grupo Hostil’ al que Francisco González temía porque consideraba que quería hacerse con el control del Consejo de Administración de BBVA a finales de 2004. El segundo se querelló contra el banco por presuntas prácticas abusivas desde su Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Según ha arrojado la investigación, Villarejo pudo estar detrás de la denuncia anónima contra él ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Una denuncia que dio inicio a la causa por la que Pineda se sienta precisamente estos días en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de liderar una red de extorsión a distintas compañías y particulares, entre ellos el BBVA y la infanta Cristina, por la que la Fiscalía solicita para él 119 años de prisión.
Que aporten los hallazgos que le incumben
La defensa de Pineda ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 que oblique a PwC a entregar todos los datos (de entre los millones de archivos digitalizados del forensic, entre ellos correos electrónicos y comunicaciones internas del banco) que se hayan obtenido al cruzar el nombre del expresidente Francisco González con las palabras 'Luis Pineda', 'Ausbanc', 'Manos Limpias', 'Operación Nelson', 'Denuncia anónima' y otras tantas que sacarían a la luz documentos de interés para la investigación en lo que afecta al presunto seguimiento a Pineda.
Por otro lado, insiste en que en un escrito anterior pidió al juez que requiera a PwC que entregue los discos custodiados en el "laboratorio forense de la planta 43 de la torre PwC" en los que se custodian todos los datos del forensic. También que "inmediatamente después, y con igual carácter urgente, por la Unidad de Investigación Tecnológica se proceda al desprecinto para el posterior clonado o volcado de la información obrante en dichos dispositivos".
Así, los representantes legales de Pineda pretenden que "sea la Autoridad Judicial quien tenga la totalidad de los dispositivos intervenidos y, en consecuencia, sea la propia Fuerza Actuante quien proceda a su análisis para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación".
El presidente de Ausbanc Luis Pineda, acusación particular contra el BBVA en el caso Villarejo en el que se investigan los contratos entre el banco y la empresa privada del comisario entre 2004 y 2017, ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que requiera a la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) para que entregue a la Audiencia Nacional toda la documentación que maneja sobre los trabajos de Villarejo.