Es la primera intervención de un alto representante de Unidas Podemos en la campaña electoral vasca. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado la tarde del miércoles San Sebastián para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, a la lehendakaritza y respaldar su principal reivindicación, una alianza con PSE y EH Bildu para desbancar al PNV del poder: “Que nadie os diga que es imposible un gobierno de izquierdas en vuestro país”, ha asegurado. Montero ha recordado cómo para el Gobierno “del Estado” también se les aseguró una y otra vez que era imposible que pudiera fraguar en una coalición PSOE-Unidas Podemos, “y mirad, lo imposible sólo cuesta un poco más”.
La candidata a lehendakari de la formación insiste desde su designación en la necesidad de forjar un acuerdo a tres entre formaciones de izquierdas para gobernar Euskadi. Pese a la negativa que ya le ha trasladado la candidata socialista, Idoia Mendia a secundar la alianza, Elkarrekin Podemos no ha cesado en su petición. La ministra se ha dirigido a los indecisos para asegurarles que Gorrotxategi es la única candidata de cuantas concurren a las elecciones que “defenderá las políticas de protección de lo común”. Ha reconocido que la campaña se celebra en un clima de cierto “cansancio” e incertidumbre por el impacto de la pandemia pero ha recordado que la política y “la política institucional” que se decidirá en las urnas “sirve para cambiar las cosas”.
Hoy Montero ha afirmado que también en el País Vasco, “en vuestro país es fundamental y necesario que haya un gobierno de izquierdas” para desbancar “a la derecha” y poder combatir la desigualdad.
Ha arremetido contra los partidos de derechas como Vox y el PP por plantear la igualdad entre hombre y mujeres en clave de “la cultura del esfuerzo como la llaman ellos”: “Sólo es su modo de atacar a las minorías. Es como decir que este país está lleno de vagos y que quienes lo pasan mal es por no haberse esforzado suficiente”. Para Montero, lo que trasciende este discurso es una ausencia de voluntad para “combatir la desigualdad” y perpetuar así “sus privilegios”.
A la participación hoy de Montero, la campaña electoral de la coalición morada incluirá los próximos lunes 6 y viernes 10, cuando esta previsto el cierre de campaña, la participación de Pablo Iglesias en mítines de Elkarrekin Podemos en apoyo a su candidata.
Te puede interesar
-
Sánchez propone una campaña a la ofensiva en Cataluña con Ayuso en la diana
-
Tezanos se apoya en Aznar para defender la cita electoral del 14-F
-
Génova cierra la crisis del PP vasco y respalda a Iturgaiz para presidirlo
-
El PNV y el PSE alcanzan un principio de acuerdo para repetir su coalición en Euskadi
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 2 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000
- 3 Las 10 mejores cremas de manos del 2025
- 4 El ejército español se reincorpora a las mayores maniobras en África pero evita Marruecos
- 5 Pablo Iglesias y la resurrección cainita de Podemos
- 6 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 7 Skrei, el milagro noruego del bacalao
- 8 Dinero calentito en Ferraz
- 9 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"