Tras la transferencia millonaria que Juan Carlos I hizo a Corinna Zu Saynn-Wittgenstein, no había intención alguna de ocultar fondos al Fisco, sino "gratitud y amor". Esa es la versión que ha dado al fiscal quien fuera amiga íntima del rey emérito.
Según revela El País, la aristócrata ha hecho una declaración ante la justicia suiza en la que explica el origen de una donación de casi 65 millones que le hizo Juan Carlos I en 2012. En su testimonio, al que ha tenido acceso el diario, Corinna asegura que el rey emérito no pretendía "deshacerse del dinero”. Según su versión, lo hizo “por gratitud y por amor” y para garantizar “su futuro y el de sus hijos”.
La amiga de Don Juan Carlos va más allá y expone otro motivo personal: "Todavía tenía la esperanza de recuperarme". La declaración, realizada el 19 de diciembre de 2018, obra en poder del fiscal Yves Bertossa, quien imputó a Corinna; al gestor del rey emérito, Arturo Fasana; y al abogado Dante Canonica. Les investiga por un delito de blanqueo agravado de capitales.
El fiscal investiga si la transferencia está relacionada con una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. Esta fue descubierta cuando el fiscal jefe del cantón de Ginebra mandó registrar los despachos de Fasana y Canonica.
La Justicia suiza sospecha que el dinero podría provenir de presuntas comisiones por la adjudicación de las obras del AVE a la Meca. El pasado mes de febrero el diario británico Daily Telegraph publicó que Álvaro d’Orleans-Borbón, supuesto ‘testaferro’ del Rey Emérito, cobró una comisión de 50 millones por ejercer como mediador en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en 2003.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)