Lejos de cualquier atisbo de autocrítica por unos resultados más que decepcionantes, la comisión ejecutiva federal del PSOE afirma formalmente que han "consolidado" sus posiciones, e incluso "mejorado un diputado", lo que demuestra que la “estrategia de crispación y de desgaste y derribo” contra el Gobierno y contra el PSOE que está llevando a cabo la derecha “no está dando efecto”.
Y esto lo dice a pesar del sorpasso que le ha hecho el BNG en Galicia y el tímido ascenso en el País Vasco, territorios en los que ha sido incapaz de rentabilizar el derrumbe de su socio de Gobierno. Podemos ha desaparecido del Parlamento gallego y perdido la mitad de sus votos en Esukadi, pero los votos han huido al BNG y a EH-Bildu, respectivamente.
Fuentes socialistas informan que la comisión ejecutiva, que se ha reunido telemáticamente, ha mostrado todo su apoyo a los cabezas de lista Gonzalo Caballero e Idoia Mendía, "así como al resto de candidatos y candidatas que les han acompañado en las listas, al tiempo que les ha trasladado su felicitación y agradecimiento por el gran trabajo realizado”.
En Galicia "hay tiempo para mejorar los resultados"
Como era de prever, su principal consuelo radica en la continuidad de la fórmula de colaboración con el PNV en el gobierno vasco, lo que aleja la sombra de una posible alianza con Bildu y Podemos, partidos con los que suma mayoría absoluta, aunque la presidencia debería quedar en manos del partido de Arnaldo Otegi puesto que ha sido el segundo más votado y el que más ha subido en estos comicios. En cuanto a Galicia se aferran a que "hay tiempo por delante para mejorar los resultados" y a que "seguimos manteniendo el poder municipal, ya que el PSdeG gobierna las principales alcaldías y tres de las cuatro diputaciones".
A modo de autojustificación, aducen que tanto en Galicia como en Esukadi, el electorado ha apostado por “ratificar los gobiernos”.
También han analizado los resultados del PP para destacar "el "fracaso de la gran estrategia del PP de Casado de la España Suma” en Euskadi, donde “pusieron su candidato, su fórmula de coalición y su discurso, un discurso mucho más radical y mucho más en consonancia con la estrategia del PP nacional”, algo con lo que Feijoo en Galicia trató de “marcar distancias”.
Además, dicen esperar que Pablo Casado"tome nota de estos resultados y abandone la crispación y la oposición bronca y a remolque de la ultraderecha".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz