Los presos condenados por impulsar el 1-O podrán salir de prisión de acuerdo con su clasificación en tercer grado, el régimen de semilibertad, a partir de este fin de semana, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este jueves.
Las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han acordado aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del Reglamento Penitenciario.
En este régimen abierto, el preso duerme cuatro días en la cárcel y tres en su casa, y pernocta un mínimo de ocho horas diarias. Así, deberán pasar al menos ocho horas cuando pasen la noche en la cárcel, y pueden ser entre 8 y 11 horas según lo que establezca cada programa.
La Fiscalía puede recurrir en dos instancias
Después de este acuerdo de las juntas de tratamiento, el tercer grado se aplicará desde este fin de semana a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva.
El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia validó el martes la propuesta de las juntas de tratamiento para conceder la semilibertad a los presos del 1-O.
Tras esta decisión, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, quien deberá validar o no la clasificación de los presos y sus permisos de salida, y finalmente tiene la última palabra, en caso de un nuevo recurso, el tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo. La presentación del segundo recurso de la Fiscalía ante el Supremo suspendería automáticamente el tercer grado hasta su resolución. Por lo tanto, los condenados tendrían que volver al segundo grado penitenciario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz