La coalición PP+Cs ha logrado, a falta de que se haga público el acta, su sexto parlamentario, tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Vizcaya, del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.
Con este cambio, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.
Este viernes se han reunido las Juntas Electorales de cada Territorio en los respectivos palacios de Justicia a partir de las ocho de la mañana, para proceder al escrutinio definitivo.
A lo largo de la jornada se ha contabilizado el voto CERA, de los vascos residentes permanentemente en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior.
Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsando algunos errores en el recuento de las mesas.
En Bizkaia, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.
En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.
Una vez cerrado el escrutinio final y, a falta de que se publique el acta, PP+Cs ha logrado su sexto parlamentario, tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Bizkaia. La coalición en la que se integran los populares estaba a 108 votos de hacerse con ese representante y, finalmente, lo ha conseguido.
Por lo tanto, EH Bildu pasa a tener 21 parlamentarios en lugar de los 22 que se le otorgaron en la noche electoral y PP+CS logra finalmente seis. Este cambio conllevará que las formaciones de izquierda ya no sumen mayoría absoluta (38) en el Parlamento, ya que PSE-EE cuenta con 10 y Elkarrekin Podemos tiene seis.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga