"Consellera, ha perdido el control, sobre todo en Barcelona, tendría que irse y sino Torra tendría que cesarla". El portavoz de sanidad de Cs, Jorge Soler, ha sido contundente hoy la primera intervención de la sesión de control al Govern, que ha tenido como objetivo a la consellera de Salut, Alba Vergés, en un momento en que Barcelona, junto a Hospitalet de Llobregat y otras ciudades del entorno metropolitano ha superado los brotes para pasar al contagio comunitario.
Soler ha sido el más duro, pero no el único en cuestionar a gestión de Vergés al frente de la sanidad catalana. El portavoz de la CUP, Vidal Aragonés, ha recriminado también a la consellera que "generan confusión con mensajes contradictorios y que no dan respuestas".
Aragonés ha puesto como ejemplo la situación en la comarca del Segrià (Lleida), donde se detectó el primer brote el 23 mayo, "pero no se activaron los rastreos hasta mediados de junio". "Algo no se ha hecho bien" ha concluido el antisistema, que ha acusado a Vergés de no responder a las quejas de la oposición.
"Estoy muy tranquila"
"Estoy muy tranquila por el trabajo hecho" ha respondido Vergés a Soler, una tranquilidad que después ha defendido también ante Aragonés. La consellera de Salut ha enunciado el plan de residencias, los planes sectoriales preparados con todos los departamentos y los planes de entornos laborales consensuados con patronales para realizar inspecciones conjuntas, para defender su gestión de la pandemia.
Vergés ha recordado además que Salut ha garantizado el stock de material de protección para cuatro meses y ha asegurado que "damos instrucciones claras a la ciudadanía de distancia social, y hemos aumentado la capacidad diagnóstica".
Una afirmación que no han creído ni desde Cs ni desde la CUP. "Incorporaremos a la gente que haga falta y donde haga falta" ha asegurado Vergés, quien sin embargo ha evitado hablar de cifras. "No creo que tengamos que hacer aquí un debate de cifras, el rastreo es un proceso largo desde diferentes ámbitos, desde la Primaria a los servicios epidemiogología" se ha excusado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 2 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 3 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 4 Trump sumerge en el caos a la economía mundial
- 5 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 6 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 7 Por qué 'El cazador' ya no se emite en La 1 de TVE y dónde verlo
- 8 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 9 China no teme a Trump