Es una de las inquietudes de los responsables políticos en Euskadi. Las importantes inversiones en el fomento, uso y conocimiento del euskera llevados a cabo en los últimos años no se corresponden en la misma proporción con la utilización cotidiana de la lengua. Hoy en el País Vasco asegura ser vascoparlante el 33% de la población, uno de cada tres ciudadanos. Hace casi tres décadas, en 1991, cuando el fomento institucional de la lengua comenzó a tomar impulso, lo hablaba un 24% de la población, siete puntos menos. Por el camino ha habido planes y programas millonarios que acumulan, según refleja el anuario 2020 del Servicio Vasco de Estadística (Eustat) publicado ayer, un desembolso por parte del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos de algo más de 2.000 millones de euros sólo desde 2002.

Uno de los datos más sorprendentes que refleja el Eustat es que el euskera es considerada, hoy por hoy, como primera lengua por un porcentaje menor de la sociedad vasca de lo que lo era a comienzos de los años 90. Así, según el último dato aportado y correspondiente al año 2016, el 17,5% de los vascos afirmaba que el euskera era su primera lengua. Es un porcentaje inferior al que lo afirmaba en 1991, cuando lo aseguraba el 20,6% de los vascos. En ese periodo, el castellano ha permanecido casi invariable como primera lengua para el 76% de los vascos.

La preocupación que en los últimos años está más presente en las instituciones es la escasa utilización del euskera en las nuevas generaciones. Pese a que la inmensa mayoría de los escolares vascos cursa hoy sus estudios en euskera, el empleo de la lengua desciende de modo muy notable cuando se pregunta por su utilización cotidiana. El Eustat muestra cómo ni siquiera en el ámbito doméstico se ha logrado un repunte significativo en la utilización. En 1991 el 16% de la población afirmaba relacionarse fundamentalmente en euskera en su domicilio. El último dato, correspondiente a 2016, sitúa ese porcentaje algo más arriba, en el 19%.

Fomento en la Administración

Donde sí se percibe un repunte mayor es en la relación padres-hijos. Hace tres décadas sólo el 17% hablaba en euskera de modo habitual con sus hijos frente al 23% de los progenitores que ahora asegura relacionarse en esta lengua. También ha mejorado de forma significativa la utilización en el ámbito laboral, donde del 15% de utilización habitual del euskera que se apunta en 1991 se ha pasado a un 25% en los últimos años.

Los ayuntamientos vascos podrán establecer que el euskera sea su única lengua de trabajo, tanto internamente como en sus relaciones […]