El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido "perdón" al pueblo gitano por el "racismo institucional" en la historia de España, con hechos como la gran redada (baró estardipen, en idioma caló) autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada y por la que el 30 de julio de 1479 fueron encarcelados hasta 12.000 gitanos, entre hombres, mujeres y niños.
"Querría pedir perdón en nombre del Gobierno al pueblo gitano", ha subrayado Pablo Iglesias durante la clausura del Acto institucional de conmemoración del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial (el Samudaripen), que ha tenido lugar este jueves 30 de julio en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con limitaciones de aforo por la situación sanitaria del Covid-19.
El vicepresidente segundo ha lamentado la "invisibilización" del pueblo gitano a lo largo de la historia, en el exterminio nazi o en el encarcelamiento de 1479 en España, según ha informado Europa Press.
"Muy pocos niños en España conocen el intento de genocidio institucional, el 'baró estardipen', ya no diré gran redada; y poca gente sabe que en 1978, después de unas elecciones democráticas, en reglamentos de la Guardia Civil hubiera indicaciones para reprimir a este grupo. Es la historia del racismo institucional y el primer paso para pedir perdón es conocerlo y reconocerlo", ha subrayado Iglesias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"