El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el exconseller de Acción Exterior de la Generalitat y diputado de ERC en el Parlament, Ernest Maragall, han presentado en los juzgados de Barcelona una querella contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Roldan y la empresa NSO Group por la presunta intercepción de comunicaciones y "espionaje informático".
En un comunicado este jueves, ambos han anunciado la querella contra Roldan, que era el director del CNI cuando se produjeron estos presuntos ataques informáticos en los teléfonos de Torrent y Maragall a través del programa 'Pegasus', un sistema de la empresa NSO Group que solo está al alcance de policías y sistemas de inteligencia estatales.
Según ambos políticos republicanos, esta semana Whatsapp ha confirmado que son unas 1.400 las personas afectadas por este ataque en 2019 y la querella pide que se tome declaración como investigados a Roldan y a los responsables de la empresa NSO Group.
Según la investigación realizada por la entidad Citizen Lab, Torrent y Maragall fueron víctimas del programa de hackeo Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, durante los meses de abril y mayo de 2019. Tras hacerse público el espionaje, Torrent y Maragall han señalado al Gobierno, y más concretamente al CNI, como responsables del hackeo, puesto que NSO siempre ha defendido que sólo ha vendido su programa de espionaje a gobiernos.
Proceso independentista
Los independentistas han asociado este espionaje con el papel de Torrent y Maragall en el proceso secesionista. El primero, presionado desde JxCat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont primero, y su manteniendo sus derechos como diputado después pese a no haber pisado España desde 2017. El segundo como responsable de Exteriores de la Generalitat. Otras fuentes señalan, sin embargo con extrañeza que esos espionajes no se produjeran en las filas de Jxcat, mucho más activas en la política de "choque contra el Estado" tras las elecciones del 21D.
El Gobierno ha negado reiteradamente haber realizado ningún seguimiento ni haber interferido en las comunicaciones de los dos dirigentes republicanos. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció que, si se confirma el espionaje, se trata de un hecho "grave; en un Estado de derecho se protegen la comunicaciones", pero aseguró que “confía en que en que el Gobierno y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay respeto absoluto” a este derecho.
En este contexto, fuentes policiales han señalado que los Mossos podrían disponer de una tecnología similar. Y desde Cs recuerdan además el papel del Cesicat, antiguo servicio de "inteligencia" de la Generalitat, en presuntos espionajes a dirigentes no independentistas. "Tal vez debería preguntar a sus compañeros de bancada y a los responsables de la Agencia de Seguridad de Cataluña sobre el tema" le espetó el diputado naranja Alfons Sánchez al conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
"En 2019 ya vimos como Àngels Chacon -consellera de Empresa- viajaba a Israel para buscar alianzas en materia de innovación, y es un viaje a ese mismo país que vende el programa Pegasus a los gobiernos, que sirve para espiar. Yo no sé quién ha sido el culpable, sólo sé que tiene al exdirector del Cesicat imputado por espiar", ha aseverado el diputado de Ciudadanos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso