El expresident Carles Puigdemont presidirá Junts per Catalunya (JxCat), recién constituido como partido, mientras que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ahora en prisión, es el gran favorito para erigirse en secretario general, aunque tendrá que competir con un candidato alternativo, Josep Sort.
La mesa del proceso congresual de JxCat ha proclamado este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto.
Hay una sola candidatura a la presidencia, la del expresidente catalán Carles Puigdemont, acompañado de cuatro vicepresidencias: Elsa Artadi -líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y que vuelve a cobrar relieve como figura clave de la organización-, Josep Rius -como Artadi, un estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O-, el exconseller preso Jordi Turull y la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.
Turull y Erra proceden del PDeCAT, aunque se han alejado de la postura de la dirección de este partido que encabeza David Bonvehí y que se ha acabado desmarcando de la estructura organizativa de JxCat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara