El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este miércoles el pleno extraordinario solicitado ayer por Quim Torra sobre la monarquía. Un pleno en el que el presidente catalán quiere volver a votar la abdicación de Felipe VI, tras la salida de Juan Carlos I de España, que el independentismo ha señalado como una huida de la justicia amparada desde el Gobierno y la Casa Real.
Antes del pleno, sin embargo, se reunirá la Diputación Permanente del Parlament para acordar el orden del día, en el que los independentistas quieren tener como punto único el debate sobre la monarquía. Los partidos constitucionalistas, sin embargo, intentarán que el pleno sirva además para debatir sus propuestas sobre la gestión de Torra, la crisis sanitaria o el inicio del nuevo curso escolar.
Así, Cs intentará incorporar al pleno la petición de comparecencia de Torra para que justifique su ausencia de la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el viernes en La Rioja. Cs registró esta petición ayer y pidió sustanciarla en el mismo pleno solicitado por Torra. Y los socialistas intentarán incorporar al orden del día las comparecencias de diversos consellers, especialmente el de Educación, Josep Bargalló, para que explique las previsiones de inicio de curso con coronavirus.
La Diputación Permanente, convocada para las 9 de la mañana, será escenario así, previsiblemente, de nuevas tensiones entre un bando y otro de la cámara, con la figura de Felipe VI como objetivo prioritario del independentismo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 2 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 3 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 4 Trump sumerge en el caos a la economía mundial
- 5 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 6 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 7 Por qué 'El cazador' ya no se emite en La 1 de TVE y dónde verlo
- 8 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 9 China no teme a Trump