Tras una semana de bronca y fugas entre partidos, PDeCat y Junts se han sentado hoy para negociar la "unidad de acción" de sus grupos parlamentarios. El president Quim Torra -que no ha militado nunca en el PDeCat- ha presidido esta mañana la reunión de los grupos en el Parlament, el Congreso y el Senado, destinada a sellar un acuerdo de no agresión entre fieles al PDeCat y los que han seguido a Carles Puigdemont, con el objetivo de que no se divida el voto de JxCat en estas instituciones.
Especialmente en el Congreso, donde el grupo de Junts se ha fracturado por la mitad, cuatro diputados liderados por Laura Borràs se han pasado al partido de Puigdemont, mientras los otros cuatro, bajo batuta de Ferran Bel, permanecen fieles a la dirección neoconvergente de David Bonvehí. También es determinante mantener la unidad del Grupo en el Parlament, de la que depende la frágil mayoría independentista, dependiente de la CUP.
En el Parlament, sin embargo, son pocos los diputados que siguen fieles al PDeCat en un grupo que ya en su momento diseñó Puigdemont a placer como condición para encabezar la candidatura del partido tras la declaración de independencia y su posterior fuga a Bélgica. El encuentro se ha producido en el Grupo de JxCat en el Parlament, y no en Waterloo, como en años anteriores, con la presencia de Torra, Borràs, Albert Batet y Josep Lluís Cleries, y la participación de dirigentes fieles a la dirección del PDeCat, encabezados por Bel y Marc Solsona.
El encuentro ha servido, finalmente, para limar aristas de cara al funcionamiento interno de los grupos parlamentarios. "Ha sido una reunión muy técnica" en la que se han tratado "temas internos" de cada cámara "y gestión del Covid" apuntaban desde el PDeCat. No ha habido referencias a la fecha de las elecciones, que Torra se niega a avanzar, ni compromisos de negociar las posturas ante temas conflictivos para garantizar la unidad de voto.
Tras la reunión que se ha prolongado dos horas JxCat ha emitido una nota en la que se ha referido también como cuestión central la gestión de la pandemia, con una mención especial al inicio del curso escolar.
Te puede interesar
-
Junts descarta apoyar una moción de censura liderada por Feijóo con el concurso de Vox
-
Las agresiones sexuales crecen un 6,3% y una de cada diez son violaciones grupales
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 Sánchez anuncia una declaración institucional mañana a las 09.00
- 6 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 7 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso