La Comunidad de Madrid va a anunciar este viernes nuevas medidas contra el coronavirus que forman parte de la denominada operación retorno, como restricciones de aforo, aumento de rastreadores, refuerzo del transporte público, más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dará a conocer las medidas en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Estas medidas forman parte del plan para la 'operación retorno' que la Comunidad de Madrid implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluirán por ejemplo nuevas restricciones de aforos, según avanzó el miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El plan, según Ayuso, incluirá "unos criterios objetivos" que permitan decidir "con objetividad, con criterio" y "con tiempo" si pueden celebrarse o no espectáculos públicos.
Así, "según avance la epidemia" se aplicarán "unos u otros escenarios" del plan.
Entre las medidas mencionó también el incremento de rastreadores, el refuerzo el transporte público, realizar más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.
El anuncio de las nuevas medidas este viernes coincide con el comienzo del curso escolar en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, con la incorporación de los alumnos del primero ciclo de Educación Infantil.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, y tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid por el aumento de los contagios.
Una opinión que comparte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en rueda de prensa ha dicho que no le parecería "lógico" plantear el confinamiento ya que Madrid tiene "otras alternativas".
El coronavirus sigue al alza desde finales de julio en la Comunidad de Madrid, donde la cifra de contagios supone el tercio de los registrados en toda España.
La Comunidad de Madrid ha notificado 941 casos de coronavirus en las últimas 24 horas (163 menos que el miércoles) y 23 fallecidos en los hospitales madrileños, dos más de los registrados el día anterior.
A los 941 positivos de las últimas 24 horas la Comunidad de Madrid incorpora ahora al recuento otros 1.918 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 137.318 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este jueves la Consejería de Sanidad.
Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.352 personas: 9.523 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz