"Ser más, para ganar". Ese es el objetivo de la estrategia definida por Oriol Junqueras y Marta Rovira, en el "Tornarem a vèncer" (Volveremos a ganar), en el que definen la nueva estrategia de Esquerra para conseguir la independencia. Es decir, la estrategia de siempre, con matices una vez revisados los errores y debilidades exhibidos en 2017. Así lo han presentado hoy los autores, Rovira y Junqueras, en una presentación online orquestada por ERC desde YouTube con la que los republicanos han dado su particular pistoletazo de salida al curso político catalán.
"Ser más y más preparados, para volver a hacerlo y ganar de manera definitiva". Es el objetivo principal del libro, según Junqueras, que ha vuelto a defender el diálogo con el Estado, como Rovira, pero también ha dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados si no obtienen de la Mesa de Negociación con Pedro Sánchez el ansiado referéndum de independencia. Un día después de que Sánchez llamara a Torra para fijar fecha para la Mesa, los republicanos reclaman su paternidad, pero dejan claro que el diálogo no le servirá al Gobierno para frenarlos indefinidamente.
"Si el Gobierno no asume la Mesa de Negociación como debe, haciendo posible el referéndum pactado", ha advertido por su parte Rovira, "habremos trabajado para ser muchos más y volver a hacerlo. Y esa vez en el envite iremos cargados de razones porque la vía negociada no habrá dado resultado" ha concluido, insistiendo, como han hecho antes los actuales dirigentes del partido, que para conseguir esa anhelada victoria "tendremos que ser muchos más".
Apostamos por la "autodeterminación y el diálogo sin excluir ninguna vía" ha asegurado antes Pere Aragonés, próximo candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. El vicepresidente catalán ha sido el más explícito defensor de la Mesa, en la que ha asegurado que "volveremos a confrontar al Estado ante el espejo de la democracia, de la negociación y el diálogo" asegurando que "nunca abandonaremos estas banderas".
Cuixart como referente
Acusados de exceso de pragmatismo, incluso de plegarse ante el "Estado opresor" por el puigdemontismo, los republicanos han escogido la frase que popularizó Jordi Cuixart durante el jucio del procés, "ho tornarem a fer" como leitmotiv de su campaña. Una campaña en la que aseguran apostar por el diálogo pero no descartan la vía unilateral, como ha repetido estos días Rovira.
Con su "propuesta estratégica" planteada "para ser compartida con todo el independentismo", Junqueras y Rovira aseguran haber sintetizado después de tres años "lo que se hizo bien y lo que falló en octubre de 2017", en palabras del líder republicano. "Hoy sabemos, mejor que nunca, que no hay atajos mágicos, solo trabajo y más trabajo para llegar a la victoria anhelada" añade Junqueras en una referencia nada velada a las propuestas de Carles Puigdemont.
"Ya está bien de regalar el futuro a partidos que quieren hacer de todo menos liberar a este pueblo, queremos que el independentismo mire hacia delante y deje de mirar a los lados" ha concluido Gabriel Rufián, tras insistir durante toda la presentación en que no haría reproches a JxCat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz