La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado hoy que ha visto "disposición" en el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para promover un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA para que ésta pase de un modelo "excepcional" a la política ordinaria que se aplica al conjunto de los reclusos. El cambio en la política penitenciaria es uno de los tres ejes que guiarán, según ha apuntado, a la salida de la reunión mantenida con Iglesias, el proceso de negociación presupuestaria que ahora se abre y al que se sumará el relativo a cambios en la política territorial y un compromiso por asegurar políticas sociales progresistas.
Aizpurua ha negado que estén contemplando una acuerdo en clave "presos por presupuestos" pero sí ha situado como una de las demandas la relativa a una modificación del actual marco penitenciario que se aplica a los reclusos de ETA. En este sentido, ha afirmado que es una demanda "del conjunto de la sociedad vasca" y que las instituciones vascas y navarras han reclamado en reiteradas ocasiones para que se ponga fin al alejamiento de los presos de la banda y su limitación en los procesos de progresión de grado: "Es algo de sentido común, oponerse a eso es algo difícil de justificar", ha apuntado.
Precisamente hoy, Elkarrekin Podemos, la marca de la formación en Euskadi, ha aprobado una declaración junto a EH Bildu y el PNV en la que solicita al Gobierno que modifique la política penitenciaria, acerque a los presos de ETA a cárceles vascas y ponga en libertad a los reclusos gravemente enfermos.
Reforma laboral
Junto a estas demandas, en el encuentro, que Aizpurua ha calificado de "positivo y fructífero", también han trasladado a Iglesias la necesidad de seguir profundizando en la reforma "de los aspectos más lesivos de la reforma laboral" y que se debe "desmontar". También han solicitado que se deberán establecer mecanismos para mejorar la gestión de la Ayuda Mínima Vital para que no se quede "en un mero placebo".
EH Bildu ha defendido que los acuerdos que en materia presupuestaria se alcancen se deben acordar con la misma mayoría que aupó a Sánchez al Gobierno y excuir de ellos a Ciudadanos, "acordar con Ciudadnos es apostar por propuestas neoliberales", ha señalado.
Por último, la coalición de la izquierda abertzale ha asegurado que su disposición a dialogar, negociar y acordar está abierta siempre que se apueste por unas cuentas "progresistas" y que peremitan dar soluciones "perdurables" para un futuro económicamente complicado "que requerira medidas de proteccion social".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara