El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a las 12.00 horas a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde ha sido recibido en la entrada principal por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar juntos el avance de la pandemia de coronavirus en Madrid, en el que es su primer encuentro bilateral.
Ayuso ha esperado al presidente acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco y, a la llegada de Sánchez, ha salido a la puerta central de esa Real Casa de Correos a recibirle.
Allí, a las puertas de la sede del Gobierno madrileño, Sánchez y Ayuso se han saludado con la cabeza, sin apretones de manos, como marca el protocolo sanitario por el coronavirus. Además, el presidente, ha colocado su mano en su pecho, en señal de saludo.
A su llegada a la Puerta del Sol, el presidente ha recibido abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes concentrados en la plaza, convocados por el sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', para protestar por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.
Tras saludarse, Ayuso ha acompañado a Sánchez hasta la sala Canalejas -contigua a donde se celebra el Consejo de Gobierno-, donde el presidente del Gobierno ha firmado el libro de honor de la Comunidad de Madrid, con un mensaje dedicado "al pueblo de Madrid".
La de este lunes es la primera reunión bilateral que mantienen los dos mandatarios desde que la presidenta madrileña asumió su cargo hace poco más de un año. Y en vez de en la Moncloa, el encuentro tendrá lugar en la Puerta del Sol, después de que Sánchez se ofreciera el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la Comunidad.
Previamente, la presidenta autonómica había pedido en reiteradas ocasiones una cita a Sánchez, por carta y en las videoconferencias de presidentes, para hablar de la pandemia.
Objetivo: doblegar la curva
El objetivo único de este encuentro, según han informado fuentes de ambos gobiernos, es el de "doblegar la curva" de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno ha recalcado estos días previos que no acude a la Puerta del Sol a "evaluar", "juzgar" o "tutelar" la gestión que está haciendo el Ejecutivo regional de la pandemia, sino a "ayudar" y a reforzar "los mecanismos de cogobernanza" entre ambas administraciones.
Con el fin del estado de alarma, la culminación del proceso de desescalada, y la entrada en la llamada "nueva normalidad", el Gobierno inició una nueva fase caracterizada por la apuesta por la "cogobernaza", para que fueran las Comunidades las que, en coordinación con el Ejecutivo, estuvieran al frente de la gestión de la pandemia.
Sin embargo, ante el empeoramiento de la situación, el Gobierno regional reclamó una mayor implicación del Ejecutivo central. En su comparecencia del viernes, en la que anunció las nuevas medidas que han entrado ya en vigor en 37 zonas básicas de salud para intentar frenar el avance del virus, Ayuso señaló que la Comunidad necesita "la fuerza del Estado" y las herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, para desarrollar esas medidas.
En este sentido, la presidenta madrileña tiene previsto solicitar a Sánchez la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar por ejemplo el dispositivo del millón de test que Ayuso ha anunciado que van a realizar en esas 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 Claves en la "brecha de seguridad" de la visita del Rey a Paiporta
- 3 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 4 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 5 Marruecos deporta a dos noruegas por investigar renovables en Sáhara
- 6 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 7 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)
- 8 La prensa internacional se hace eco de los insultos en la visita de los Reyes
- 9 La Casa Real defiende que "no se puede mirar a otro lado"