Toni Comín no estará este martes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El eurodiputado que logró Junts en las pasadas elecciones europeas no ha recibido respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la demanda de medidas cautelarísimas que pidió la pasada semana para intentar lograr su acreditación antes de la constitución de la Eurocámara. Comín acudió a la vía judicial porque asegura que "la presidenta Metsola está secuestrada por el partido popular español".

El Parlamento Europeo decidió dejar vacío el escaño de Comín porque este no figuraba en la lista que la Junta Electoral Central (JEC) trasladó a la Eurocámara. Comín no había acudido a Madrid a acatar la Constitución como el resto de eurodiputados electos, porque se encuentra huido de la Justicia en Bruselas. El catalán justifica que la jurisprudencia le da la razón y que no sería necesario este proceso para recibir la acreditación.

Comín envió una carta a Roberta Metsola, candidata a presidir de nuevo el Parlamento Europeo, esperando que la maltesa actuase como su predecesor. Pero no ha sido el caso. Preguntado por si ha habido alguna reunión con la presidenta, Comín ha explicado: "Le dije que estaba a su disposición, pero mi oferta no ha obtenido respuesta".

En una rueda de prensa en Estrasburgo, antes de volver a Bruselas, el eurodiputado ha explicado que a diferencia de lo que sucedió en 2022, en esta ocasión la demanda al Parlamento y la petición de medidas cautelarísimas se ha hecho ante el TJUE y no ante el Tribunal General. El motivo es que "aquella demanda contra Tajani está pendiente de una decisión definitiva de este Tribunal que será el 26 de septiembre. Esto hace que tenga todo el sentido del mundo pedir las cautelarísimas al TJUE", ha explicado.

Pero esta decisión también implica que la respuesta del tribunal tarde más de lo habitual, puesto que está relacionado con el procedimiento anterior y el tribunal debería trasladar la petición a las partes. Con todo, Comín ha dicho que a Junts "les entristece" que "Metsola se salte toda la base legal y jurisprudencial de la que dispone para reconocer mi escaño". "Hay una sentencia de diciembre de 2019, una opinión de abril del año pasado y creemos que es suficiente para que Metsola hubiera actuado de forma inequívocamente democrática. Se arriesga a empezar su mandato siendo corregida por el TJUE", ha insistido.

En la rueda de prensa, el eurodiputado ha respondido que no iniciaron los trámites judiciales antes, para poder ganar tiempo de cara al pleno, porque decidieron "cumplir con los plazos de los distintos trámites", después de la decisión de la JEC, el pronunciamiento del Parlamento Europeo y su carta a Metsola.

Comín ha aprovechado para cargar contra "la derecha española" y ha dicho que "los demócratas españoles teníamos la esperanza de que la incorporación del PP español al PP europeo sirviese para que la derecha europea democratizase a una derecha española muy poco democrática, pero está pasando al contrario. Es una derecha española muy poco democrática la que está condicionando y llevando a su terreno al PP europeo. Es malo para la democracia, no solo para la democracia en Cataluña, sino también para el conjunto de la democracia europea".

También se ha preguntado cuál era la "legitimidad" de Metsola: "¿Con qué legitimidad pide la señora Metsola la confianza de la cámara? La última decisión políticamente relevante que habrá tomado antes de someter su candidatura a votación será una decisión que perjudica de manera directa y clara y abierta la democracia europea. Es exactamente lo contrario de lo que debería hacer".

Comín ha estado acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de Junts, Laura Borràs y por el que fue director de campaña de Comín y actual responsable de política internacional del partido, Aleix Sarri. Eurodiputados de Podemos, Bildu y Compromís también estaban en la sala y el catalán les ha agradecido su presencia, de igual forma con Sumar, los Comuns, el BNG y Esquerra Republicana.