La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que "hay que reconocer los resultados electorales" en Venezuela, si bien ha defendido que se actúe con "transparencia" si existen dudas sobre el escrutinio. Estas palabras chocan de lleno con lo dicho por el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

"La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", ha dicho el titular de la cartera internacional.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, después de suscribir un protocolo para el control de la exposición ocupacional al radón con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuestionada sobre los comicios en Venezuela después de que la autoridad electoral del país haya proclamado la victoria del presidente, Nicolás Maduro, con el 51% de los sufragios.

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado, ha afirmado que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González, pese a lo manifestado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Lo primero, hay que reconocer los resultados electorales. Esto es lo que hacemos los demócratas en el mundo. Y en segundo lugar, pues sencillamente ante las dudas, transparencia, transparencia, transparencia. Y ahí lo dejo", ha declarado Díaz en la primera valoración de un dirigente de Sumar respecto a estas elecciones.

IU pide el reconocimiento

Previamente Izquierda Unida (IU), que forma parte de la coalición Sumar, ha instado a la oposición en Venezuela a reconocer el resultado de los comicios presidenciales y la reelección de Nicolás Maduro.

"La democracia se respeta", ha lanzado a través de su perfil oficial en la red social 'X', a la par que ha enviado su felicitación a Maduro por su victoria y que estos comicios que se han desarrollado con garantías y presencia de multitud de observadores internacionales.

En otro mensaje en redes el portavoz parlamentario de IU dentro del grupo plurinacional, Enrique Santiago, ha manifestado que el sistema electoral venezolano dispone de 16 controles del resultado final y ha alertado de que "supeditar" el reconocimiento del resultado electoral a la presentación de las actas de 'todas" las mesas electorales es "asumir el discurso de la oposición ultraderechista".

"Que no se repita el error de 2019 al reconocer a (Juan) Guaidó. Prudencia", ha remachado el diputado.

Previamente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa" de las elecciones de Venezuela.

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que tiene "fundadas razones" para pensar que ha habido fraude en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela.