El titular de Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 21 de diciembre al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, por el supuesto robo de material sensible de la 'caja B' del PP.
El instructor de la causa de los Papeles de Bárcenas accede así a la petición de la Fiscalía y cita al ex tesorero popular, que ya figuraba como imputado en este procedimiento y que permanece en prisión desde el pasado mes de mayo tras ser condenado a 33 años de prisión tras ser condenado en el caso Gürtel. Bárcenas está citado como testigo ocho días antes por el juez que investiga el caso Villarejo, que ha abierto una pieza separada para esclarecer si se cometió delito en el citado operativo policial.
De la Mata trata de impulsar el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y, además de las citaciones a Bárcenas e Iglesias, el magistrado ordena la práctica de otras diligencias. En un auto fechado este miércoles, al que ha tenido acceso El Independiente, el instructor reclama al juzgado que investiga el caso Tándem -en el que figura como principal investigado el comisario ya jubilado José Manuel Villarejo- dos oficios policiales emitidos por la Unidad de Asuntos Internos el 29 de octubre y el pasado 11 de noviembre y cualquier otra "información o documento obrante en la causa relacionados con la operación Kitchen", especialmente los oficios, informes, notas de servicios o cualquier otro documento generado con motivo de dicho dispositivo policial del que la Justicia ha tenido conocimiento cinco años después por informaciones periodísticas.
En paralelo, el juez vuelve a dirigirse a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le remita un informe completo sobre el operativo que conllevó el presunto robo de documentos sensibles de Bárcenas y que incluyó pagos a confidentes por medio de fondos reservados.
El juez De la Mata vuelve a pedir a Interior que, "de modo inmediato", le dé todos los documentos no secretos sobre la 'Operación Kitchen'
El concreto insta al departamento dependiente del Ministerio del Interior para que "de modo inmediato" le envíe "el informe completo que ha sido requerido sobre los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc., de la Operación Kitchen desarrollada en la Dirección General de Policía, detallando las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades".
"El informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio, y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía), en todo lo que no resulte directamente afectado por la parte de la información relativa a dicha operación que pudiera verse afectada por los secretos oficiales", añade.
Para completar la documentación, el titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional solicitará al Gobierno la desclasificación de la documentación relacionada con este operativo que pueda estar afectado por la Ley de Secretos Oficiales, lo que el Consejo de Ministros podría autorizar en su reunión de este viernes.
No cita a De Cospedal por ahora
En la resolución, el juez acuerda dar traslado de la documentación que el diario El Mundo le ha aportado sobre documentos presuntamente 'robados' a Luis Bárcenas a la Unidad de Delincuencia Económicia y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional -el cuerpo al que le encargó la investigación de los Papeles de Bárcenas- "a fin de que proceda a su análisis e integración con los datos e informaciones disponibles hasta la fecha en la causa".
A lo que no accede el instructor por ahora es a citar en calidad de testigos a María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por las conversaciones que mantuvieron en el segundo semestre de 2009 con Villarejo. La entonces número dos del partido libraba entonces una guerra interna con Bárcenas y, por medio de su esposo, encargó al polémico policía una investigación a una fundación del partido que presidió Javier Arenas durante la etapa de éste como secretario general de la formación y en la que ocupó Luis Bárcenas la tesorería.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat