La amiga estupenda es la adaptación italiana de HBO de las novelas napolitanas de Elena Ferrante sobre Elena y Lila, y la historia de su compleja amistad que se extiende desde la década de 1950 hasta el presente. Como telón de fondo la ciudad de Nápoles, a la que cada vez más a regañadientes llaman hogar. La escritura de Ferrante es densa en detalles, directa y, sin embargo, propensa a subrayar alusiones metafóricas. La serie de televisión, que tiene también como guionista a la autora, usa la narración de una Elena adulta, para guiar las historias y difuminar las líneas entre recuerdos y hechos.
Cuando las novelas de Ferrante se publicaron por primera vez en 2011, obtuvieron un seguimiento devoto de sus lectores, en su mayoría mujeres que apreciaron la atención de Ferrante a los aspectos más espinosos de la amistad femenina cercana: celos, codependencia, resentimiento... En Lila y Elena, creó un par de amigas que apenas tienen que hablar para entenderse perfectamente, lo que puede suponer un apoyo incomparable o un dolor inimaginable, si uno hiere donde más duele.
La mirada llamativa de Lila y su ingenio furioso la han convertido en la presencia más magnética en cualquier habitación, ya sea como una niña con una sonrisa malvada o como una mujer que ha aprendido a usar sus armas. Elena, por el contrario, ha pasado toda su vida a la sombra de Lila para procesar sus propios sentimientos.
En su primera temporada, La amiga estupenda cuenta los acontecimientos del primer libro de Ferrante, que se desarrolla durante la infancia y adolescencia temprana de las amigas. Sin embargo, en esta segunda temporada, basada en "La historia de un nuevo nombre, la serie revela, con un alcance más ambicioso y con frecuencia una claridad discordante, cómo Elena y Lila, se ven obligadas a crecer, y luego, a pesar de sí mismas, obligadas a separarse.
También presenta cómo los roles sociales tradicionalmente atribuidos para hombres y mujeres dañan a todos los involucrados, y las innumerables maneras en que los hombres descuidados y orgullosos acusan a las mujeres de acaparadoras. En esta segunda temporada se explora eso con mayor profundidad, al resaltar no solo la violencia manifiesta que perpetran algunos de los hombres en las vidas de Elena y Lila, sino la cantidad de manipulación emocional, se den cuenta de ello o no.
Si bien el drama se esfuerza por equilibrar la historia entre Elena y Lila, la trayectoria de La historia de un nuevo nombre significa que la temporada 2 gira en torno a Lila. Situada poco después de su desastrosa noche de bodas, Lila pasa la mayor parte del tiempo atrapada en un matrimonio abusivo con Stefano (Giovanni Amura), un empresario hecho a sí mismo, cuyo sentido general de impotencia se manifiesta en estallidos de ira.
Mientras Elena se concentra en sus estudios, Lila se sumerge más profundamente en un drama doméstico escalofriante, que lo convierte en uno de los momentos más difíciles y efectistas de la serie hasta la fecha. La inquietud que surge cuando Stefano aparece en pantalla es aterradora, lo que la dirección subraya con tomas sesgadas que no estarían fuera de lugar en una película de terror, y tomas de perspectiva estratégica, que llevan al espectador directamente al punto de vista de Lila mientras soporta el abuso, o en el caso de Elena, mientras está parada impotente, escuchando a Lila gritar detrás de una puerta cerrada.
Y es que tan convincente como Lila , es la narración de Elena la que impulsa la serie. Su tendencia a observar su entorno en lugar de interactuar significativamente con ellos, también hace que estar en su cabeza sea una experiencia esclarecedora. A través de los ojos de Elena, sentimos su miedo, su amor, su alegría. Es este tipo de atención lo que hace de La amiga estupenda una serie inusualmente reflexiva y perceptiva, que toma en serio la interioridad de las adolescentes y las mujeres, mientras sumerge a su audiencia en una cultura específica que, sin embargo, se siente demasiado dolorosamente familiar.
Te puede interesar
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
-
El discurso de Garci reclamando un premio para Cerezo como "restaurador" del cine
-
Celos y polarización política en el drama de ‘Maria Stuarda’ de Donizetti, en el Teatro Real
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica