La Academia de Televisión de Estados Unidos ha anunciado a sus nominados al Emmy en una presentación que ha estado marcada por el coronavirus y la ausencia de la triunfadora del año pasado: Juego de Tronos. Lo que no ha cambiado es que Netflix y HBO se han repartido el pastel, con 160 y 107 nominaciones respectivamente. Si bien la plataforma de streaming líder en España tiene más títulos en las diversas categorías, la serie que más nominaciones ha aglutinado es la ficción de HBO, Watchmen.

Ambientada en una historia alternativa donde los superhéroes enmascarados son tratados como forajidos, Watchmen, del productor ejecutivo Damon Lindelof (ganador de Emmy por Perdidos; The Leftovers, de HBO) abraza la nostalgia de la innovadora novela gráfica original del mismo nombre, mientras trata de abrir nuevos caminos propios.

La ganadora del Oscar, Regina King, lidera el elenco como Angela Abar, una mujer con dos máscaras; una como detective principal en la Policía de Tulsa y otra como esposa y madre de tres hijos. El elenco también incluye al ganador del Oscar, Jeremy Irons, como el viejo e imperial señor de una mansión inglesa; Don Johnson, ganador del Globo de Oro, como Judd Crawford, jefe de policía de Tulsa; y la ganadora del Emmy, Jean Smart.

Si todavía no has visto esta historia de superhéroes enmascarados, hay cinco razones que igual te animan a empezar a disfrutar la ficción de Damon Lindelof.

Su creador

Precisamente Damon Lindelof es la primera razón por la que merece la pena ver Watchmen. Saltó a la fama como uno de los creadores de la serie Perdidos y de The Leftovers, series que tienen en común la creación de mundos tanto similares como diferentes al nuestro. En Watchmen, presenta un mundo que hace que uno se plantee la pregunta "¿qué pasaría si". ¿Qué pasaría si los vigilantes disfrazados conocidos como "superhéroes" fueran reales pero su presencia en la sociedad fuera fundamentalmente maligna y que los trajes de sus portadores encierren una psicología dañada?

IMDB

Jeremy Irons is Adrian Veidt/Ozymandias

Watchmen se basa en una de las mejores obras literarias producidas a finales del siglo XX, la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons para los cómics de DC. Pero lo mejor de esta nueva reinvención es que no es necesario que hayas leído ese trabajo original, aunque puede que desees haberlo hecho. 

HBO

Un tema de candente actualidad

La serie de HBO se desarrolla, principalmente, en Tulsa (Oklahoma), en la actualidad. Esta ciudad está aún curando las cicatrices de un siglo de violencia racial, especialmente, tras la Masacre de Greenwood de 1921 (que ocurrió en realidad) y la "Noche Blanca" de 2016 (ficticia) en la que racistas enmascarados atacaron a la policía, lo que provocó que el Departamento de Policía de Tulsa llevara máscaras propias para proteger su identidad.

HBO

Black Lives Matter

Watchmen toma como tema central la lacra principal estadounidense: el racismo. De hecho, la ficción arranca con una escalofriante recreación de la Masacre de Greenwood en la que una multitud racista, profundamente ofendida por el hecho de que la comunidad negra haya prosperado, provocó un incendio en el centro que dejó a cientos de muertos y a decenas de miles sin hogar. 

IMDB

Riqueza audiovisual

La quinta y última razón para disfrutar por primera vez de la serie Watchmen, es que se trata de una epopeya de fantasía fundamentada en imágenes llamativas, paisajes sonoros, caracterización y diálogo. Hay algunas piezas visuales que son asombrosas en diseño, que narran historias que solo pueden contarse con la tecnología actual y los artistas que son capaces de sacarle provecho. 

IMDB