"Soy una impostora", este es el principio y el fin de Valeria, la única persona capaz de engañar a sus propios sentimientos. Así comenzaba el primer capítulo de esta saga, extraída de las letras de Elizabeth Benavent a la forma humana de la pequeña pantalla. Valeria, Nerea, Lola y Carmen cobraban vida el año pasado en plena pandemia después de que la autora de los libros dejara atrás a Valeria al desnudo, el cuarto libro de la saga publicado justo un año antes, en 2019. Ahora Netflix ha anunciado la 3ª temporada y para decepción de todos, la última.
A diferencia de los cuatro libros escritos por la valenciana (En los Zapatos de Valeria, Valeria en el Espejo, Valeria en Blanco y Negro y Valeria al Desnudo), Netflix, al igual que lo hizo ya con Fuimos Canciones, donde de una bilogía -Fuimos Canciones/Seremos recuerdos- la redujo a un solo film, producirá únicamente tres temporadas.
En los Zapatos de Valeria fue un libro autopublicado que cosechó muy buenas críticas desde el principio. Un ejemplo de poder de las redes sociales que le empresa de entretenimiento llevó a su plataforma en el 2020 con intento de enganchar a la población española a su catálogo, igual que lo hizo 'Beta Coqueta' con sus libros consiguiendo la fidelidad de sus lectores. Netflix también lo consiguió y renovó una segunda temporada de Valeria, con una protagonista sumergida en una vorágine emocional por el miedo a las críticas de su novela recién publicada y por el limbo en el que se encuentra con Víctor, acompañada de las crisis existenciales que viven a diario cada una de sus amigas.
Partiendo de la experiencia de la primera temporada, innovando con tonos distintos a los de otras series españolas y localizaciones que dejaban boquiabiertos a los usuarios, la platafroma streaming volvió a apostar por esos colores vivos. Nueva Valeria, nuevos lugares en los que perderse. Ambas ediciones muestran los rincones más escondidos y a la vez más conocidos de Madrid.
Localizaciones de la 1ª temporada de 'Valeria'
El Viajero
En la primera escena de la serie en la que aparecen las cuatro amigas juntas, se encuentran en la azotea de uno de los bares -que si ya era conocido por aquel entonces, ahora lo será aún más- más conocidos de La Latina. Con tres zonas diferenciadas, como muchos restaurantes de Madrid, El Viajero se encuentra en la Plaza de la Cebada, 11.
Frida, capítulo 2
Esta localización no es muy difícil de adivinar. Valeria acude en más de dos ocasiones a esta cafetería ubicada en Chueca, Frida (calle San Gregorio, 8), es un local cosmopolita con una pintoresca terraza estupendo para tomar el café, el brunch o variedad de platos internacionales. E la serie se encuentra justo en frente de su casa y quizá por esa razón la protagonista sea cliente 'vip' del café.
Bee Boo, capítulo 2
¿Quién no querría saber el local ochentero donde las protagonistas de la serie de los exitosos libros de Elizabeth Benavent se hacen la pedicura/manicura? Siguiendo con el recorrido por el barrio del colectivo LGTBI por excelencia, Chueca, las chicas acuden al salón de belleza Bee Boo, ubicado en la Plaza de Pedro Zerolo, 1 para arreglarse las uñas y por supuesto, cotillear sobre sus desgraciadas vidas.
Teatros Luchana, capítulo 2
Al final del segundo episodio Lola queda con Sergio en la esquina de una deslumbrante vitrina. Ese espacio lo ocupaban antes unos antiguos cines y ahora es una multisala con una amplia oferta de espectáculos denominada con el nombre Teatros Luchana que como su propio 'apellido' indica se encuentra en la calle Luchana, 38. El letrero de luces de neón que se ve en la imagen corresponde al bar-restaurante del teatro, Marta Cariño.
Korgui, capítulo 3
En el tercer capítulo en el que por cierto aparecen dos personajes nuevos -una de ellas es la que incita a Nerea a entrar en la asociación feminista-, se encuentran tomando unas cervezas en la terraza Korgui, uno de los locales de la serie más difíciles de encontrar. Ubicado en la calle del Rollo, 8, Korgui es un espectacular restaurante con vistas al acueducto de Segovia que te permite estar en un ambiente más íntimo por ser una de las calles menos transitadas de La Latina.
Vintalogy, capítulo 4
¿Fiesta trap? Vintalogy como primera parada de asistencia. La tienda de ropa ubicada en la calle Atocha, 10 está especializada en prendas vintage y ropa de segunda mano, pero también tienen accesorios e incluso muebles. No es la única en la capital ya que cuenta con otras tres, situadas en Huertas, Chueca y Malasaña.
Bodegas Lo Máximo, capítulo 6
A las vísperas de la primera temporada, Valeria y Víctor quedan en Bodegas Lo Máximo -después este deja sola a Valeria y ella conoce a otro chico con el que pasar la noche-, uno de los locales más emblemáticos de Madrid, icono de Lavapiés, conocido por sus noches de boleros y por llenarse a la hora del aperitivo. Desgraciadamente este local fue cerrado a efectos de la pandemia, pero las tres chicas que lo dirigen están intentando levantarlo de nuevo y de momento abre de jueves a domingo desde las 12:00. Con respecto a los mantones de manila, se colocan cada año en las fiestas de la Paloma.
Terraza Bocanegra
Valeria y su primera amiga en Madrid (ella es de Valencia), Lola se cuelan en una fiesta privada en la que conocen a Adrián, actual marido de la pelirroja, que se encuentra trabajando como fotógrafo. Dicha fiesta tiene lugar en la terraza Bocanegra (calle de Marqués de Riera, 1)
Mirador del parque de Las Tablas, capítulo 8
En el último capítulo, Valeria hace un remember de todo lo que ha vivido con el que todavía es su marido, Adrián, desde como se conocieron hasta los momentos más importantes que han vivido. En esta escena en la que ambos se encuentran admirando el paisaje la noche del mismo día en el que se conocieron se localiza en un precioso parque ubicado en Las Tablas, que cuenta con un mirador en la cima de una especie de colina con vistas a todo Madrid.
El Templo de Debod, la joya egipcia del último capítulo
El mítico Templo de Debod, esa construcción arquitectónica creada por los egipcios y que entregaron en forma de agradecimiento a España, de la que si te vas de Madrid y no la has visto, significa que no has visto Madrid. Cultura, paisaje, uno de los mejores atardeceres en un mirador enorme donde se junta la gente a modo de concierto para despedir el día. No podía faltar en la serie. Primero en los recuerdos de Valeria y después cuando Sergio es pillado por Lola hablando con otra chica que no es su novia.
Hemingway Cocktail, el bar de la Ley Seca, capítulo 8
Las cuatro amigas se encuentran para ahogar sus penas en el casi clandestino Hemingway Cocktail Bar, ubicado en calle del Marqués de la Casa Riera, 4. Un dato curioso es que este local está inspirado en los locales que surgieron durante la Ley Seca de los años 50, con sofás de terciopelo rojo y alfombras de leopardo.
Sala Equis, el remate final
Y con esta estampa sucede el desenlace de la primera temporada. Valeria y Víctor sentados en una especie de patio de butacas que actualmente hace de bar, restaurante, escenario de conciertos acústicos y hasta lugar de tertulias de directores y actores. La Sala Equis se encuentra en la calle Duque de Alba, 4 y se trata, como habréis podido comprobar, de un espacio multidisciplinar.
Localizaciones de la 2ª temporada de 'Valeria'
En la segunda temporada no dejan de innovar con diferentes localizaciones, aunque Gran Vía y la zona centro de Madrid no deja de ser el epicentro de todos los acontecimientos que ocurren en la serie.
Estación de Atocha, capítulo 1
Otro emblema de Madrid, la estación de Atocha. Es habitual que los trenes a Valencia, Sevilla, Barcelona o el resto de comunidades autónomas se cojan en este complejo ferroviario. En esta ocasión, Valeria llega de haber pasado un verano con su familia en Valencia
Finca El campillo, capítulo 1
Las cuatro vuelven a reencontrarse después de que Valeria se haya pasado el verano encontrándose a sí misma, valga la redundancia, en la Finca El Campillo, un lugar destinado para la celebración de todo tipo de eventos -bodas, bautizos y comuniones, pero también para rodajes-.
La Pollería, capítulo 2
Después de que esta creación vanguardista saliera a la luz no ha dejado de ser un must donde acudir en Madrid. Localizado, por supuesto, en el barrio de Chueca, La Pollería es un local donde venden gofres con forma de aparato reproductor, a gusto del consumidor, puedes elegir uno u otro, 'pollofres' para Valeria, Lola y Carmen y 'coñofre' para Nerea.
Medias Puri, medias de día, discoteca de noche (capítulo 3)
Nerea (Teresa Riott), Lola (Silma López) y Carmen (Paula Malia) continúan siendo la relación vital de Valeria en esta temporada y qué mejor que desfogarse echando un bailecito en Medias Puri, una discoteca famosísima de Madrid que se convirtió en local nocturno después de que a la dueña no le fuese bien vendiendo medias.
Xake, capítulo 4
En este cuarto episodio Netflix nos vuelve a hacer una parada gastronómica en su largo recorrido por Madrid. En esta ocasión se cita a las protagonistas en Xake, un restaurante de sushi ubicado en pleno centro de Madrid, el cual dispone de una cinta corredera que pasa por las mesas con todos los platos que los clientes han pedido para que puedan ir recogiendo.
Ginkgo Sky, capítulo 5
Armándose de fuerza, Lola consigue despachar a su querido Sergio y no elige mejor sitio para hacerlo que el famoso Ginkgo Sky Bar en la fiesta de empresa que celebra la compañía de él. El restaurante se encuentra en Plaza España, en la última planta del Hotel VP Plaza España Design, con unas impresionantes vistas panorámicas a Madrid.
Restaurante Amicis y Casa Paco, sitios oficiales de tortilla
Siguiendo con la ruta gastronómica, en el sexto capítulo las cuatro amiguísimas, haciendo un tour por distintos bares para ir puntuando su tortilla de patatas y encontrar así la mejor de Madrid acuden al Restaurante Amicis, donde tienen el placer de desgustar la tortilla española en la terraza. Más tarde innovan en el interior del conocido Casa Paco.
Be Lover, erotic market
Malasaña no deja de ser el barrio de las tiendas más peculiares y originales de Madrid. Por esta razón, vuelve a ser elegido para que Valeria pueda comprar su juguetito sexual. Be Lover, ubicado en Santa Brígida, 4, hace alarde de sus grandes dimensiones (200 metros cuadrados) y un diseño único en la capital.
Hotel Riu, como empoderamiento femenino
Madrid, como testigo del empoderamiento de estas cuatro mujeres. Una localización que no deja indiferente a nadie. Primero era el Edificio España, que pasó a manos de los chinos, quienes querían derrumbarlo. Más tarde, hace apenas un par de años, nació la azotea más prodigiosa de Madrid, una azotea 360 en el nuevo Hotel RIU que ya ha sido protagonista en más de una serie. En Valeria, usan el skyline como metáfora para 'dar el salto'.
Casino de Madrid, capítulo 7
Lola recibe la llamada de su hermano, quien la invita a una actuación "muy especial". Lola acude al Casino de Madrid, que es donde se celebra. Ahí, para su sorpresa, asiste como espectadora de un concierto de violín que da su madre, con la que no se habla después de haber abandonado a su familia.
Dans le noir?
Es difícil reconocerlo pero posiblemente este sea el restaurante más original de la serie. Dans le noir? en la Plaza del Biombo, 5, es un sitio ubicado en la zona de Los Austrias donde se come totalmente a ciegas. En este caso, no tiene exclusividad madrileña, ya que se trata de una cadena con varios restaurantes situados en otras ciudades europeas como Londres, París y Barcelona.
Mercadillo navideño de la Plaza Mayor, capítulo final
No hay que olvidar que esta temporada se grabó en plena pandemia y en parte, eso fue una ventaja para que pudiesen rodar en el concurrido mercadillo navideño que colocan todos los años en la Plaza Mayor de Madrid. Y así es como termina la serie, con dudas, con la multipersonalidad de Valeria, que hoy si, mañana no.
"Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor.
Valeria se siente humillada, engañada, estúpida...
Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro!"
Te puede interesar
-
Apple se alía con varias aerolíneas para que no pierdas la maleta
-
Amaia y su regalo a 'La Revuelta': "es el mejor momento televisivo desde el gol de Iniesta"
-
Rojadirecta, condenada a pagar 31,6 millones a Mediapro por piratear partidos de fútbol
-
La productora de 'La Revuelta' da una alegría a Mediapro y Buenafuente: mejora el 30% sus ingresos
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco