Después de semanas plagadas de apuestas, polémicas y ensayos, este martes se celebró la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. Una poderosa Mónica Naranjo fue la encargada de abrir la gala con su versión de Diva, tema que ganó Eurovisión 1998 con Dana International en representación de Israel.
Tras ello, la presentadora del Benidorm Fest Inés Hernand y el presentador Rodrigo Vázquez dieron la bienvenida al jurado profesional, con mención especial a su portavoz, Nina. Entonces, comenzaron las actuaciones de los candidatos a representar a España en Eurovisión 2023. La encargada de romper el hielo con su potencia vocal, sus agudos imposibles, cinco bailarines coreografiados por Uy Albert y hasta cambio de vestuario fue Sharonne.
La artista protagonizó uno de los momentos más comentados de la gala cuando, al final de su número, se quitó su peluca. El siguiente fue Aritz Arén, que defendió Flamenco tras confesar en el vídeo previo lo mucho que le imponía el festival al ser una de sus primeras experiencias como cantante, pues llevaba desde los 20 años dedicándose en exclusiva a la danza.
Agoney fue uno de los candidatos que pisó con más fuerza el escenario del Palau D'Esports L'illa de Benidorm, que terminó en llamas tras su defensa de Arder. Lo hizo vestido de Dominnico y junto a sus bailarines, pero sin olvidar la portentosa voz que le caracteriza.
Según contó, había dado clases de interpretación para clavar el número por su complejidad. Además, desveló que, al escuchar la canción, su abuela pensó que durante el estribillo le acompañaba una voz femenina, por los tonos tan altos que alcanzaba. Sofía Martín protagonizó una de las actuaciones más poperas de la noche al defender Tuki.
Los más rockeros de la noche, Megara, defendieron su Arcadia y su fucsia rock levantando a todo el público con la propuesta más futurista de la noche, que buscaba darle al rock su lugar en el festival pues, para ellos, el género había sido denostado durante los últimos años. ¿Se convertirá en la primera candidatura rockera que represente a España?
La emoción llegó con Alice Wonder. La madrileña, que se había propuesto "hacer sentir algo" al público, optó por una puesta en escena centrada en su piano para defender Yo quisiera; y no necesitó más para emocionar como lo hizo en el homenaje a las víctimas de la COVID 19 al versionar Lucha de gigantes.
A continuación actuó Fusa Nocta, que se ganó la mayor ovación de la noche, tal y como vaticinaban las previsiones, al defender Mi familia: una canción llena de poderío, flamenco, los consejos de su abuela y música urbana. Tras la de Gandía, Meler defendió la pegadiza No nos moverán, uno de los temas más positivos del certamen.
Las encargadas de decirle Sayonara a la fase de las candidaturas fueron las Twin Melody, que en honor a la plataforma en la que mejor se desenvuelven —TikTok, donde tienen más de 20 millones de seguidores— incluyeron aros de luces y un teléfono móvil sobre un trípode al inicio del show.
Después, hubo tiempo para dos actuaciones invitadas. En primer lugar, Leo Rizzi versionó Arcade, canción con la que Duncan Laurence ganó Eurovisión 2019 en representación de Países Bajos. Después, Edurne interpretó un popurrí con varios de sus mayores éxitos.
Antes de comenzar a cantar los puntos del voto profesional, del jurado demoscópico y del televoto de los espectadores, Mónica Naranjo lanzó un mensaje más que necesario sobre el respeto a las distintas opiniones en torno al Benidorm Fest y contra el odio en las redes sociales.
Desde que el certamen se celebró el año pasado, se creó un clima bastante hostil que llegó a hacer que Chanel Terrero, ganadora del concurso en 2022, cerrase sus perfiles en redes sociales en cuanto ganó. Y la cosa no ha mejorado mucho, tal y como han denunciado participantes de este año como Agoney. Así quedaron las votaciones:
Voto profesional - 50%
- Sofía Martín: 22 puntos
- Twin Melody: 29 puntos
- Meler: 20 puntos
- Sharonne: 45 puntos
- Aritz Arén: 50 puntos
- Megara: 51 puntos
- Fusa Nocta: 65 puntos
- Agoney: 86 puntos
- Alice Wonder: 79 puntos
Voto demoscópico - 25%
- Sofía Martín: 13 puntos
- Alice Wonder: 15 puntos
- Sharonne: 20 puntos
- Aritz Arén: 22 puntos
- Fusa Nocta: 25 puntos
- Twin Melody: 28 puntos
- Megara: 30 puntos
- Meler: 40 puntos
- Agoney: 35 puntos
Voto de los espectadores - 25%
- Sofía Martin: 13 puntos
- Meler: 15 puntos
- Twin Melody: 20 puntos
- Sharonne: 22 puntos
- Alice Wonder: 25 puntos
- Fusa Nocta: 28 puntos
- Megara: 30 puntos
- Agoney: 40 puntos
- Aritz: 35 puntos
Tras la suma de las tres votaciones, y con cierta polémica en las redes sociales por el criterio del voto demoscópico, los clasificados fueron Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. Los cuatro se enfrentarán a los más votados de la semifinal del jueves en la gran final del Benidorm Fest 2023, que será cuando se ponga nombre al representante de España en Eurovisión 2023.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío