¿Es viable apostar por ficción diaria en el prime time? La 1 responderá muy pronto a esa pregunta, pues el estreno de Cuatro Estrellas es inminente. Se trata de la última coproducción de RTVE y Daniel Écija (El internado, Aída, Médico de familia, Cristo y Rey…) y, a diferencia de la mayoría de series que ven la luz en la franja estrella de la parrilla, esta será una tira diaria, con capítulos de 45 minutos y sin pausas publicitarias.
"Sabemos que es una hora muy arriesgada, pero esperamos que desde La 1 se le dé tiempo para afianzarse", dijo el showrunner en la presentación de la comedia contemporánea y familiar a la que acudió El Independiente. No ocurrió lo mismo con Vamos a llevarnos bien, formato presentado por Ana Morgade que se canceló tras su estreno.
Una doble vida, un cadáver desparecido y un hotel
Pero, ¿de qué va Cuatro Estrellas? El nombre hace alusión al hotel en el que discurre gran parte de la ficción. Es propiedad de la familia Lasierra, que acaba de perder al padre, Ricardo Lasierra (Antonio Resines) y, en su funeral —en el que, por cierto, no hay cadáver— se descubre que tenía una doble vida.
La hija resultado de su segunda relación es la protagonista, Clara, interpretada por Toni Acosta. "Cuatro Estrellas es un proyecto muy ambicioso que busca hacer una tira diaria, pero con la calidad del prime time. Los tiempos que se manejan en estos rodajes no tienen nada que ver con los de episodios semanales", explicó Acosta a los medios en el evento.
Sobre ser hija de Resines en la serie, la tinerfeña confesó que era una "deuda saldada" con el actor, pues Resines iba a ser su padre en Padre no hay más que uno 3, película dirigida por Santiago Segura... hasta que la COVID-19 se cruzó en el camino del cántabro y lo inhabilitó durante varios meses, siendo sustituido por Carlos Iglesias en el filme.
De Cuatro Estrellas, Acosta pone en valor la profundidad de unos personajes femeninos complejos y con conflictos autónomos que no giran en torno a los hombres del elenco. De hecho, ya en los dos primeros capítulos queda fehaciente que las protagonistas son cuatro mujeres.
"Aquí, las protagonistas no están a disposición de sus hermanos o maridos, sino que tienen tramas independientes"
toni acosta
Se trata de las hermanas Clara (Toni Acosta), Silvia Lasierra (Marta Aledo), y Marta Lasierra (Dafne Fernández) y la madre de estas dos, Rita Vázquez (Ana Gracia), una versión actualizada de Ángela Channing que prioriza las apariencias y la unidad de su núcleo familiar a todo lo demás.
De su papel, dice que es una maravilla porque muestra una realidad muy común: la de una mujer que tira sola hacia delante —en compañía de sus tías, que cargan con gran parte cómica de la serie— de su hija adolescente, Sara, a la que su padre abandonó.
"Ellas no están siempre a disposición de lo que les pasa a sus padres, parejas, hermanos", destaca Acosta, que reconoce que de su personaje se le está pegando el "ser un poco contestona". Antonio Molero y Luisa Martín, de Médico de Familia, también se reencontrarán en una serie cuyo elenco lo completan Ana Jara, Martí Cordero, Alejandro Albarracín, Marina Baeza, Francesca Piñón, Rosario Pardo, Gonzalo Caps, Álvaro Fontalba, Belén Écija, Edgar Vittorino y Carolina Rubio, entre otros.
Sobre grabar una serie diaria, la intérprete comentó que era una tarea de fondo y que tenía los guiones con muy poca antelación, pero que se atrevió con el proyecto al leer los libretos. Acosta, además, compagina este trabajo con otro en el teatro, El sonido oculto, como productora y actriz, junto a Omar Ayuso (Élite).
"Tengo menos vida social, porque a veces la vida no se elige, sino que te atropella", bromea sobre un limitadísimo tiempo libre en el que suele aprovechar para cenar con su hija y pasear con su perra. Según se ha adelantado, la serie podría ver la luz justo después de Semana Santa y a caballo entre el access prime time y el prime time, por lo que se medirá con un titán en audiencias como El Hormiguero.
¿Por qué podría funcionar en audiencias?
Al respecto, la canaria es optimista y basa ese pensamiento en tres argumentos. El primero es que "hay público para todos", el segundo que la serie es una propuesta distinta y el tercero que, tanto en Francia como en Reino Unido, hay ejemplos de éxito de ficciones diarias que se han alargado durante muchos años.
Otra clave de Cuatro Estrellas es la mezcla entre drama y comedia, que para Acosta funciona como la vida misma. "En un funeral a uno le da un ataque de risa por lo que sea, porque es una vía de escape. Es algo en lo que me gusta entrenarme. En teatro también pasa, que te hago reír y luego intento hacerte llorar", explicó.
La actriz, como no pocos de su gremio, cuenta también con su propio pódcast: Las del grupo, junto a Silvia Abril, en Podimo. Es ahí donde saca su parte más cómica y promete que espera ponerse con la segunda temporada. "Es curioso, porque está teniendo más éxito ahora, varios meses después de su estreno, que cuando vio la luz. Tenemos las dos tanto trabajo, algo que es una maravilla, que hubo que pararlo, pero nuestra fantasía sería pedírselo a la Navidad", apunta.
A la espera de ver cómo funciona Cuatro Estrellas, cabe destacar que La Promesa, también en La 1 y cuya dirección corre a cargo de Miguel Conde, Javier Pulido, Eva Bermúdez y Alberto Pernet; ha encontrado una acogida aún más cálida de la esperada, en especial entre el público adolescente gracias al joven reparto y a su horario.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 5 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Metsola se muestra a favor del envío de misiles alemanes de largo alcance tipo Taurus a Ucrania
- 8 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 9 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"