Tras las entrevistas a María del Monte, Juan José Ballesta e Ignatius Farray, este domingo se sienta en Lo de Évole Yolanda Díaz. El formato se emitirá más tarde de lo habitual, pues en su franja de siempre se verá el preestreno de Anatomía de... el nuevo formato de Mamen Mendizábal, que regresa a La Sexta pondrá el foco en uno de los mayores fraudes deportivos de la historia: cuando, en el año 2000, la selección española de baloncesto para personas con discapacidad ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney y, de los 12 jugadores, solo dos tenían algún tipo de discapacidad.

Será a las 22:25 horas cuando llegue la entrevista de Yolanda Díaz. La conversación se emite justo dos semanas después del acto celebrado el domingo 2 de abril en el pabellón del Ramiro de Maeztu en Madrid.

En él, la gallega, de 51 años, se presentó como candidata a presidenta del Gobierno. En el evento, estuvieron personalidades como Elizabeth Duval, Jorge Javier Vázquez, Ada Colau, Isa Calderón, Carla Antonelli, Jen Herranz, Gioconda Belli o Helio Roque, pero fueron más sonadas las ausencias de los dirigentes de Podemos.

La política hablará con Jordi Évole al respecto. "No puedo entender que yo te invite a un acto en el que no acababa nada y no puedas venir, no soy capaz de entenderlo", afirma muy indignada la ministra de Trabajo tras la negativa de Podemos a acudir al acto de Sumar en el que sí se pudo ver a otros representantes políticos como Alberto Garzón o Mónica García en el avance publicado por La Sexta.

En otro de los vídeos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social sentencia a Pablo Iglesias, al que recomienda que frene su influencia y "deje volar" a los políticos de Podemos. Díaz recordará también, y no sin enfado, la manera en la que Pablo Iglesias la designó su "sucesora" a dedo y la rabia que le provocó esa forma de escogerla. Sobre el exlíder de Podemos, añade también que no se esperaba que siguiese teniendo un liderazgo tan agudizado de su partido después de irse.

Esto se da en un contexto en el que la fragmentación de la izquierda de cara a los comicios de otoño es noticia cada día. En los avances, Díaz adopta un tono contundente y admite las diferencias, pero asegura que seguirá haciendo todo lo que pueda para superarlas pese a que no depende solo de ella, en clara alusión a los dirigentes del partido morado: "Si pides la unidad a torta limpia a tu electorado lo estás deprimiendo y luego da igual que te des la mano".

"Hubo personas de Podemos que quisieron ir al acto de Sumar, pero no se lo permitieron"

De hecho, este viernes 14 de abril fue un día marcado por la ruptura de varias alianzas entre partidos de izquierda de cara a las elecciones del 28 de mayo, destacando los casos de Cádiz y Rivas Vaciamadrid.

Tendrá palabras más amables para Pedro Sánchez, del que dirá que se le infravaloró desde su propio partido. Évole también preguntará a Díaz por su opinión del actual rey Felipe VI y la monarquía como institución, la guerra de Ucrania o el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

El entrevistador ha adelantado en Al rojo vivo que la política "fue perdiendo la sonrisa a lo largo de la charla". "La conversación empezó con una Yolanda Díaz con esa sonrisa que ella intenta exhibir siempre y que sirve mucho para que sortee bien las preguntas más peliagudas. De hecho, al final lo comentamos, cómo hemos empezado y cómo hemos acabado la entrevista".

A la espera de saber a qué se debe ese decaimiento, cabe recordar que, en una de sus entrevistas más recientes, para El País, tildó a Irene Montero como "una política" con una frialdad que afianzó aún más la brecha entre ambas. En otro acto de Eldiario.es, la coruñesa afeó que se asocie continuamente su candidatura al de otros hombres, enfatizando en que Sumar se sitúa en una "esfera propia"; y todo parece apunta que seguirá la misma línea en la conversación con el catalán.