Pedro Sánchez volvía al plató de El Hormiguero siete años después de su última visita en 2016. La tensión se cortaba con un cuchillo nada más sentarse frente a Pablo Motos. El presentador ha sido claro y ha disparado de manera directa todas las cuestiones que tenía bajo la manga, aunque para romper el hielo que separaba las ideologías de presentador y presentado, el valenciano ha preguntado por el secreto para estar en forma que tenía el presidente: "Para la política que tenemos, el deporte es fundamental", confesaba.

Pero no tardaba mucho en soltar sus preguntas previamente preparadas. Entre ellas, se ha hablado sobre el por qué del adelanto de las elecciones, sobre la opinión pública en los medios de comunicación, el posible cese a Irene Montero, el ministerio de Igualdad, los acuerdos entre Vox y PP o los votos de los participantes del programa en el que el líder del PSOE estaba siendo entrevistado, entre ellos, el de Pablo Motos.

Vamos a ser primera fuerza política, vamos a sacar más escaños

PEDRO SÁNCHEZ

"Voy a ganar las elecciones. Vamos a ser primera fuerza política, vamos a sacar más escaños", le decía Pedro Sánchez a Pablo Motos en su cara a cara, a lo que el periodista respondía: ""¿Lo sabe usted? Digo si sabe que va a ganar las elecciones. ¿No se lo habrá dicho Tezanos?" -se ríen las hormigas-. "A lo mejor no cuento con el voto de alguno que está en esta mesa", le ha respondido el presidente del Gobierno. "Yo se lo respondo en serio. Las últimas dos veces que hubo elecciones yo no voté", ha dicho Motos antes de que Sánchez le interrumpiese para decirle que no quería saber nada. 

Sánchez mencionó la posibilidad de que Pablo Motos fuera un "exvotante" del Partido Socialista (PSOE) a lo que el presentador respondió recordando que en las últimas dos elecciones no pudo votar debido a sus responsabilidades como entrevistador. No obstante, Motos dejó claro que, aunque tuviera la oportunidad de votar en estas elecciones, ha decidido abstenerse por una cuestión personal.

"No abra el melón si no lo va a poder cerrar. Yo no voté en las últimas dos elecciones porque estaba entrevistando a candidatos, es verdad que usted luego no vino", añadía Motos. "El voto por correo", ha apostillado Sánchez.  "No voto en conciencia. Estas elecciones iba a votar, en secreto, pero no voy a votar tampoco porque voy a entrevistarlo, hoy a usted, y mañana al señor Feijóo y no quiero entrevistar a una persona y luego votarla", ha zanjado Motos. 

Con respecto a las elecciones convocadas para el próximo 23 de julio, Pedro Sánchez confesaba que "el 28 de mayo yo vi claro que España necesitaba unas elecciones para clarificar el rumbo. Voté por llevarlo al 23 de julio porque si me lo hubiera llevado a septiembre no tendría sentido el anticipo electoral. Si anticipamos aunque sea técnicamente es mucho mejor hacerlo el 23 de julio, llámame mal pensado", expresaba.

Pedro Sánchez aclara su posición frente al feminismo e Irene Montero

Otro de los temas sobre la mesa ha sido el de Irene Montero. Pedro Sánchez no ha querido entrar a valorar a la ministra de Igualdad: "No voy a entrar en cuestionar el trabajo de un ministro o ministra de mi Gobierno", pero sí ha expresado que "si uno mira el balance en la agenda feminista, es incuestionable. Feminismo también es que las condiciones laborales de las mujeres sean igual que las de los hombres".

 "Somos un Gobierno feminista", ha recalcado, además de confesar sobre las consecuencias de la 'ley del sólo sí es sí' que "siento toda la responsabilidad. Esa responsabilidad la asumo de primera persona. He pedido disculpas sobre todo a las víctimas. Cometimos un error. La igualdad entre mujeres y hombres de Derechos Humanos".

"Le pido que no compare a Yolanda Díaz con Santiago Abascal

Por otro lado, también ha tenido un momento para alardear sobre su buena relación con Yolanda Díaz, defendiendo, incluso, frente a las 'acusaciones' de Pablo Motos comparando a Abascal con Yolanda Díaz que "no compare a Yolanda Díaz con Santiago Abascal", dejando claro que la gallega está a favor de la democracia.

Sánchez además ha expresado que "tras los acuerdos PP-Vox, se están quitando banderas LGTBI en los balcones de los ayuntamientos". "Es inaceptable que se esté retrocediendo en la lucha contra la violencia de género. La violencia de género no se justifica nunca", despertando el aplauso masivo del público.

Sánchez y la diferencia entre "opinión pública y publicada"

Tras ser preguntado por Motos si cree que los medios de comunicación afectan a la hora de decidir el voto de los españoles, el presidente lo tiene claro: "Sí, afecta. La diferencia entre hace 5 años y ahora es que se ha creado un monstruo de siete cabezas llamado 'sanchismo' y ha dejado de lado las cosas buenas que se han hecho durante estos años como subir las pensiones", dice.

El presentador le echaba en cara a Sánchez algunas declaraciones del presidente sobre los medios de comunicación y las tertulias televisivas. "Nunca voy a señalar a ningún programa ni a ningún periodista", contestaba tajanta el líder del PSOE. "No es lo mismo la opinión pública que la opinión publicada y la realidad es que el 90% de los programas que hay ahora mismo en la televisión es de carácter conservador y no representan a ese gran porcentaje de españoles que se sienten progresistas", ha explicado Sánchez antes de marcharse a publicidad.

Sin embargo, Sánchez insiste en que no señalará a ningún medio ni a ningún periodista: "Hay desproporción en las tertulias que no se contrasta con la realidad ideológica de este país, por eso digo que no es lo mismo la opinión pública con la opinión publicada", declara Sánchez continuando con el tema sobre los medios de comunicación conservadores antes de insistir en que "nunca señalaría a ningún programa ni ningún periodista".