"Al fin mis hijas podrán verme presentar el Grand Prix", dijo entre lágrimas Ramón García este miércoles en la presentación del programa desde el plató en Fuenlabrada. Las olimpiadas de los pueblos de menos de 10.000 habitantes volverán a lo largo de julio, aunque desde RTVE se reservan aún la fecha de su regreso "porque la competencia es muy dura".

El programa se emitirá en La 1, que para el presentador es "su casa" y una cadena que al parecer deja un sello imborrable en el corazón de todos los que pasan por la ella. "Soy de lágrima fácil y, al ver imágenes de los estudios Buñuel, que ya no están, con la carpa que se hizo para Qué apostamos… los recuerdos de agolpan, pienso en los compañeros que ya no están y es bonito, todo ello va pegado al programa y a lo que soy a la hora de presentar", explica.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 17 de julio de 1995, cuando la cómica competición entre pueblos llegó a la televisión. Según bromea el presentador, aquel año estaba soltero y no tenía hijas, pero sí "un pelazo".

"La vaquilla es una gran atracción para el público rural, tenía que estar"

ramón garcía

El programa vuelve ahora con novedades como grafismos que emulan videojuegos para explicar las pruebas, un decorado que coquetea con el cómic y una vaquilla… con un disfraz digno de una mascota de la NBA, aunque hará lo mismo que hacía el animal de verdad: incordiar.

Ramonchu defiende que, pese a que la Ley de Protección Animal prohíbe la presencia de una vaquilla real, esta debía estar de alguna manera, pues forma parte del logotipo, es imprescindible para entender la identidad del formato y una de las grandes atracciones para el público rural.

Del estreno, se sabe que serán Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid) los pueblos rivales. El programa ha seleccionado por sorteo a ocho pueblos de los 540 que se inscribieron. Según el presentador, los elegidos ya están entrenando y el proceso se ha alargado por los cambios de Gobierno en sus alcaldías.

Pero, ¿qué ganan los participantes? Además de la visibilidad que podría aliviar la situación de la España vaciada, un premio económico que los ganadores deberán invertir en el pueblo. García recuerda cómo el primer ganador, Cudillero, construyó su primera oficina de turismo gracias al programa.

Cudillero, primer ganador de la historia del 'Grand Prix'

Cuenta entre risas también que el pueblo le ofreció visitarlo en verano y lo que pensó que sería un plan informal terminó incluyendo el recibimiento de la Guardia Civil, pancartas en las casas y hasta una cena oficial. Todos los municipios participantes intentaron que fuese pregonero en sus fiestas, pero declinó la oferta de todos ellos para que ninguno se sintiera agraviado.

Como novedad en la mecánica, el programa contará con semifinales para incrementar la emoción y la competitividad. En el amplísimo y colorido plató hay también un set up desde el que Cristinini, la streamer especializada en videojuegos que presentó La velada 3 de Ibai Llanos y que llevará también Time Zone en HBO Max, comentará los momentos más graciosos de los juegos. Como copresentadora estará Michelle Calvó (Zapeando, El club de los incomprendidos), quien será la Embajadora de los Pueblos y estará con los alcaldes y padrinos.

Los presentadores del 'Grand Prix' y Wilbur, en la presentación del programa. | RTVE

"Estaré con ellos viviendo sus emociones y nervios. También dando a conocer al público historias que van a emocionar bastante", dijo en la presentación. Ella y Cristinini tendrán la responsabilidad de colaborar en la modernización del formato, para que este llegue al público más joven en vez de seducir solo a los más nostálgicos.

Una lucha de años por recuperar el formato

Las variaciones persiguen equilibrar la balanza entre la memoria histórica del programa y los gustos y exigencias de un público nuevo. García llevaba años luchando por recuperar el formato ante muchas directivas de la televisión pública que rechazaban la idea, una cabezonería en la que no estaba solo, sino que contaba con Carlo Boserman, su productor ejecutivo.

"Sin él, esto no existiría. En momentos de desaliento en los que casi desistía, él me decía que había que seguir", apuntó García. Revela que la posibilidad de relanzar el programa surgió durante las campanadas de la pasada nochevieja con el streamer Ibai, aunque finalmente el regreso se ha producido en la televisión tradicional.

Donde el Grand Prix no paró nunca ha sido en los propios pueblos, que durante estos años han hecho recreaciones del formato en sus verbenas. El presentador recuerda especialmente un lugar de Bilbao en el que cada año escucha la sintonía del programa... aunque sin los permisos pertinentes. "Cuando la gente me vio, pensó que yo también formaba parte del show, pero no", apuntó, entre risas.

El programa cuenta también con la representación de un sector damnificado durante su primera etapa: el de las personas que no tienen pueblo. Su portavoz será Wilbur, un fan del programa que sigue vestido como en sus inicios y que ensaya las pruebas en el jardín de su casa.

Pero esta no es la única alusión al pasado: el origen de los tiempos estará representado con el dinosaurio Niko, que promete hacer las delicias de los más pequeños. En unas pruebas en las que no faltará la tensa Patata caliente a la que se someterán alcaldes y padrinos —que en el primer programa serán Lolita Flores y Miguel Ángel Muñoz—, habrá otras nuevas, como Perrito piloto, Abejas a lo loco, La Guardería y Escala como puedas.

Creado por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), el Grand Prix busca “volver a acercar a los pueblos más pequeños, que también es labor de la televisión pública. Han pasado dos décadas, llega el verano y llega el Grand Prix", proclamó María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE.