A principios de febrero, un huracán asoló Netflix: el fin de las cuentas compartidas. En aquel entonces, muchos usuarios advirtieron que se darían de baja ante lo que consideraban un abuso, pero también algo que iba contra lo que el gigante estadounidense había proclamado siempre: utilizar la plataforma para compartir.
Si ya a finales de abril las cifras constataban que la plataforma de streaming había perdido 2,5 millones de suscriptores en España pese a que, paradójicamente, contaba con tres de las cuatro ficciones más vistas en España (La chica de nieve, You y Entrevías).
Ya en ese momento se intuía que las explicaciones de la plataforma que justificaban la decisión para poder ser más ambiciosos en la producción de cine y series no había cuajado entre el público, pero el segundo estudio de Barlovento Comunicación del año sobre el consumo de este tipo de contenidos, que dejan fuera a la televisión lineal, lo confirma.
Adiós a la hegemonía de Netflix
Con el nuevo modelo, el cambio principal consistía en que ya no se podría compartir la cuenta impunemente, sino que solo podrían utilizar una misma cuenta los convivientes de una casa. Así, solo en el primer trimestre del año, Netflix perdió un millón de usuarios entre los que no destacó ningún perfil concreto de clientes, pues fue un movimiento generalizado.
Desde entonces, si se quiere compartir una cuenta, hay que pagar 5,99 euros por usuario invitado. Y como era de esperar esto no ha gustado a nadie. Tanto, que los datos del segundo trimestre del año dejan claro que los suscriptores siguen huyendo de la plataforma a otras cuyas tarifas o contenidos prefieren.
Así, y por primera vez, Prime Video ha superado a Netflix, algo que no solo se intuía por los datos del primer trimestre en España, sino porque el sorpasso tuvo lugar en Estados Unidos en diciembre de 2023, un fenómeno en el que el éxito de Los anillos de poder fue clave, según los datos de la consultora Parks Associates, aunque respecto al estreno absoluto más visto el líder es HBO Max, con The Last of Us, una ficción ha sido consumida por el 37,5 % de los usuarios que cuentan con Hbo Max (lo que equivale a un 11,7 % respecto al total plataformas).
Prime Video, Netflix y Disney + forman el top 3 de plataformas de pago
Ahora, y según el informe de Barlovento Comunicación, el ránking de plataformas de pago en España queda así, según el índice de penetración en los hogares:
- Prime Video: 56,0%
- Netflix: 51,6%
- Disney +: 28,9%
- Hbo Max: 26,1%
- Movistar+: 16,2%
El estudio arroja, además, luz sobre los cambios de posiciones en las plataformas, pues añade que dos de cada tres usuarios de OTTS (servicios Over the Top o cualquier tipo de video o medio de transmisión que brindan al consumidor acceso a contenidos a través de internet) no aceptaría ver contenidos con publicidad a cambio de una reducción de tarifa.
Pero que Netflix quede detrás de Prime Video no es la única novedad del trimestre: también destaca que Disney + se afianza como la tercera plataforma en un contexto marcado porque el 82,9% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago, es decir, 31 millones. La cifra aumenta desde el del 81,2% de los cuatro meses previos, es decir, hay una diferencia de 700.000 espectadores.
De esos usuarios, 1 de cada 3 aseguran que termina la mayoría de series que termina y también un tercio de los mismos se suscriben a las plataformas por ver una serie concreta. Además, cada español gasta una media de 36 euros mensuales en OTT’s.
Volviendo a las empresas, toca hablar de Sky Showtime, una benjamina que sigue al alza con casi 1 millón de usuarios, justo la mitad de lo que ha perdido Netflix el último trimestre; 1,9 millones.
La chica de nieve, imbatible
La serie más vista, sin embargo, sigue perteneciendo a Netflix y es La chica de nieve: 4,4 millones de espectadores únicos han visto la serie en algún momento. La ficción está disponible en Netflix desde finales de enero, consta de seis capítulos de entre 40 y 50 minutos de duración y su narración se divide en tres líneas temporales entre 2010 y 2019.
Los protagonistas de esta adaptación del bestseller homónimo del autor Javier Castillo son interpretados por Milena Smit (Madres paralelas, No matarás), José Coronado (El inocente, El cuerpo), Aixa Villagrán (Vida perfecta, Loco por ella), Tristán Ulloa (Fariña, Pudor), Loreto Mauleón (Patria, Los renglones torcidos de Dios), Julián Villagrán (Extraterrestre), Raúl Prieto (Antidisturbios) y Cecilia Freire (Velvet), entre otros.
Y, si pasamos a las plataformas gratuitas por penetración en hogares españoles, la lista queda así:
- Atresplayer 20,3%
- Rtve Play 20,1%
- Pluto tv 13,2%
- Mitele 9,6%
- Rakuten tv 5,3%
La estampida de Netflix parece haber impulsado a sus rivales: según el estudio, seis plataformas alcanzan máximos históricos: Disney+ (28,9%), Orange TV (6,3%), Skyshowtime (5,0%), Apple TV (4,8%), Flixolé (1,0%) y Acontra+ (0,4%). Sin embargo, la combinación más frecuente de OTT’s entre los españoles es Netflix + Prime Video y el 34,8% de los usuarios tienen acceso a ambas plataformas, es decir, 13 millones de españoles.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 3 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 4 Fuego en un cuarto de calderas, el origen de un aparatoso incendio en el centro de Madrid
- 5 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 6 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 7 Torres asegura que el rey asistirá al primer acto por la muerte de Franco si no hay "dificultades de agenda"
- 8 Lalachus la lía con su estampita del Grand Prix: "Ay Dios mío..."
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025