Aún queda tiempo hasta que, en septiembre, la aventura y el riesgo aterricen en Televisión Española. Sin embargo, este viernes La 1 decidió mostrar ya las primeras imágenes de lo que será El Conquistador, adelantando que la primera versión nacional del concurso no tiene nada que envidiarle a la vasca, emitida desde 2005 en EITB, donde es todo un fenómeno social que arrasa en audiencias, con cifras que coquetean con un 20% de share.

En su debut nacional, el concurso extremo de supervivencia contará con 33 concursantes anónimos capitaneados por los la exboxeadora Joana Pastrana, Patxi Salinas (exfutbolista del Athletic de Bilbao) y Cesc Escolà, entrenador de Operación Triunfo.

Todos ellos se trasladaron al Parque Nacional de los Haitises (República Dominicana), en pleno Caribe, para grabar el programa que tendrá como maestros de ceremonia a Raquel Sánchez Silva y a Julian Iantzi, quien lleva también las ediciones de EITB.

Cada edición cuenta con nuevos participantes distribuidos en tres equipos: uno de chicos, uno de chicas y un tercero mixto, y cada uno de ellos tiene uno de los capitanes anteriormente citados. Entre los retos estará uno sobre saltar desde una altura de 15 metros u otro de permanecer quietos mientras un batallón de tarántulas se pasea por sus cuerpos.

Y, si se supera todo esto, se pueden conseguir 100.000 euros. La competición dura seis semanas y no hay días de descanso. Cada programa se graba en jornada y media aproximadamente y las pruebas no se pueden repetir. En la presentación del formato, celebrada antes de que el equipo viajase al Caribe, la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, apuntó que es "un formato que muestra compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, verdad, superación y conservación del medioambiente".

"En estos años nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho nada para que gane alguien", añadió Joxan Goñi, creador y director del programa producido en colaboración con Hostoil (The Mediapro Studios). Para Patxi Alonso, director general de Hostoil, la clave del formato es que se ha ido adaptando a los tiempos.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi presentan 'El Conquistador' | RTVE

"Queríamos hacer el programa de aventuras más duro del mundo. Hemos estado en parajes increíbles y ahora, en el Caribe, para hacer el mejor conquistador de la historia. El programa se ha ido modernizando, es inclusivo, igualitario. No es un Ironman, hay deportistas de élite y gente que quiere salir de su zona de confort", comentó.

Por su parte, Raquel Sánchez Silva, quien presentó también Pekín Express y Supervivientes, puso en valor este tipo de programas como los únicos que tienen épica: "Hay dolor de verdad, llanto de verdad... cuando fui madre, pensé que las aventuras se habían acabado para mí, pero de repente me llegó esta sorpresa sobre un programa que me encantaba", contó a El Independiente, ilusionada.

Aún no se sabe si la placentina se pondrá al mando de la nueva edición de Maestros de la costura, también en La 1, pero el formato de diseño sí que estará en El Conquistador de una manera muy especial: Pablo Bosch, de la última edición, diseñará la mayor parte de su vestuario en el concurso.

Destaca del formato el compañerismo y cómo, a diferencia de en la mayoría de programas, los concursantes tienen que trabajar en equipo y hacer estrategias en común y que "se crean vínculos extremos incluso entre equipos distintos". Además, pone en valor cómo sirve para ver las distintas tácticas que utiliza el grupo de las mujeres, el de los hombres y el mixto.

Pese a su ilusión, explicaba cómo los grandes formatos le daban un vértigo horroroso y que no sabía si temía más uno nuevo o uno ya asentado. Además, dijo que no sabía adelantarse a si tendría el rol de poli buena o mala en el programa y que tratará de encontrar un equilibrio entre cariño y dureza.