Desde que comenzó el escrutinio de los votos de este domingo, muchos especulaban sobre cómo sería la reacción de Ana Rosa Quintana a los ajustados resultados de las elecciones generales. Este lunes, la madrileña comenzó el matinal El programa de AR felicitando a los dos grandes partidos, pero de una forma muy particular:

"Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales, y enhorabuena a Pedro Sánchez, perdedor de las elecciones generales. El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños y una subida de 47 diputados; pero se da una paradoja inédita: por primera vez, en democracia podría gobernar y, de hecho, parece que va a gobernar, el partido perdedor, el PSOE, con 122 escaños", declaró la comunicadora.

A continuación, reflexionó sobre si todo vale a la hora de que el ya presidente en funciones revalide su Gobierno. "A Sánchez sí le saldrían las cuentas si vuelve a reeditar el gobierno Frankenstein, ampliado y fortalecido con los 31 escaños de Sumar, los independentistas y además, ahora, los de Puigdemont. La pregunta es, ¿Cuál va a ser el precio? Hablamos de referéndum de autodeterminación, de amnistía, de financiación… EL PNV también subirá el precio y más ahora que Bildu le ha dado el sorpasso", advirtió.

La presentadora tuvo también unas palabras sobre Yolanda Díaz, que se presentó a los comicios como líder de la candidatura de Sumar. "Yolanda Díaz, que ayer quedó cuarta, dijo que habían ganado y, por tanto, la democracia había ganado. Estamos ante un término de nuevo cuño: la derrota victoriosa. La victoria tiene muchos padres y la derrota, hasta ahora, era huérfana. PP y PSOE han sumado 258 escaños, millones de españoles han elegido entre ellos. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo entre ellos para las cuestiones básicas de la gobernabilidad del estado español?", se preguntó.

"La victoria tiene muchos padres y la derrota, hasta ahora, es huérfana"

Por último, hizo un llamado a gobernar para las mayorías y puso en valor el bipartidismo sin necesidad de coaliciones. "Ya no se trata de que gobierne la lista más votada. Se trata de que la mayoría de los españoles se sientan representados por sus partidos mayoritarios. De que los españoles no vivamos divididos en bloques. Somos una democracia parlamentaria, pactemos en el Parlamento sin vetos entre estos dos grandes partidos. Sin bloques y sin bloqueos y, sobre todo, sin facturas y sin fracturas", agregó, posiblemente en alusión a los condicionantes de Junts para apoyar a Sánchez, algo que por ahora parece improbable.

"Otegi también avisó. Claro que Bildu pacta con el PSOE cuestiones de Estado, la gente no es boba, y lo seguirán haciendo. Junts también ha avisado, el PSOE tiene muchas deudas con Cataluña y es momento de pagar. ¿Y quién tiene, precisamente, la llave de la gobernabilidad en España? Pues el amo de llaves es Carles Puigdemont, que puede abrir la cerradura del gobierno desde España y desde Waterloo", agregó.

"Nunca en la historia democrática un perdedor de unas elecciones había salido al balcón de la sede de su partido a celebrar una derrota como lo hizo ayer Pedro Sánchez jaleado por sus ministras", incidió, con sarcasmo. Poco después, la comunicadora entrevistó a Cuca Gamarra a diferencia de lo que se había anunciado, que era que hablaría con Feijóo el día siguiente de las elecciones.