El humor negro de El fantasma de Canterville, que parece imperecedero, tiene una nueva adaptación contemporánea. Filmin estrena este martes 15 de agosto una miniserie basada en la novela de Oscar Wilde publicada en 1887.
En sus capítulos no faltan sus elementos típicos, como la casi ternura que provoca un espíritu que ni consigue asustar ni lo asume, el choque entre las culturas británica y estadounidense y una caricatura de las élites y del peso que la tradición tiene en ellas.
El fantasma no es otro que el caballero Simon de Canterville, quien lleva 300 años atrapado en su mansión inglesa desde que los hermanos de su mujer le encerraron en el sótano de la misma en venganza por acabar con la vida de ella al considerar que no era una "buena esposa".
En esas está cuando se topa con una incómoda intromisión: los nuevos dueños de su vivienda, estaodunidenses, muy positivos y modernos en contraposición con los trabajadores de la mansión. Además, no solo no le temen, sino que buscan ayudarle pese a sus intentos por atemorizarles interpretando a distintos personajes prototípicamente terroríficos para que se marchen… aunque Virginia, la hija mayor de la familia cambiará todo y le ayudará a encontrar la paz.
De las numerosas adaptaciones para el cine y teatro de la novela, destaca la dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Charles Laughton, Robert Young y Margaret O'Brien en 1944. En esta ocasión, la miniserie se divide en cuatro episodios que transcurren en la actualidad, durante las cuatro estaciones de un mismo año.
La ficción ha sido escrita por Jude Tindall, guionista detrás de Padre Brown, Shakespeare & Hathaway: investigadores privados y Sister Boniface Mysteries, entre otros. Lo mejor de la propuesta es su colorimetría, que es para todos los públicos y que la acción transcurre rápido, por lo que resulta muy fácil de ver.
Sin embargo, no aporta prácticamente nada respecto a las adaptaciones previas, aunque destacan los continuos guiños feministas de la protagonista y la interpretación de dos actores de Ted Lasso, Anthony Head y James Lance, por lo que puede ser una alternativa para los nostálgicos de la exitosa serie de Apple TV+, que comparte bastante poco con la mayoría de relatos deportivos por enfocarse en las emociones y concluyó en mayo de 2023.
Habrá que esperar para ver si destaca en una larga lista de adaptaciones del escritor en la que figuran también Una mujer sin importancia (1945), de Luis Bayón Herrera; El abanico de Lady Windermere (1949), de Otto Preminger; La importancia de llamarse Ernesto (1952), de Anthony Asquith Salomé (1953); o una de las últimas, Dorian Gray (2009), de Oliver Parker.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Lenta y escasa, así es la red de carga que frena el coche eléctrico en España
- 4 El doctor Cavadas denuncia el uso de su imagen "de forma fraudulenta" en anuncios de redes sociales
- 5 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 6
- 7 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 8 Palos de golf, bengalas y piolets: así han quedado para pegarse los radicales de la Real y el PSG
- 9 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”