La fiesta terminó... pero empieza la competición. Paloma San Basilio es una de las participantes senior que forman parte de la segunda edición de Dúos increíbles, que aún no tiene fecha de estreno. Este martes 12 de septiembre, la madrileña, de 72 años, acudió a la presentación del programa, celebrada en el suntuoso plató de Fuenlabrada que alberga sus grabaciones.
En conversación con los medios, la artista explicó que, pese a que le habían ofrecido participar en muchos talents, este era el primero al que se sumaba. Su decisión se basó en la importancia que tiene en Dúos increíbles la música y cómo "la parte competitiva queda al margen".
El programa se distingue también por factores como que todos los implicados son artistas profesionales y no amateurs; asó como por contar con una banda de 24 músicos, algo muy poco habitual en televisión.
"'Dúos increíbles' recupera un tiempo en el que se hacía una televisión genuina que falta en la actualidad. El 'rating' termina por morir de éxito".
paloma san basilio
"Me llamaron en febrero para rodar en marzo y yo no podía por unos conciertos en Estados Unidos, pero finalmente el programa no se grabó. Más adelante, estaba en modo zen, en Valle del Batzán [Navarra], cuando me llamaron de nuevo. Saber que estaría en La 1 que es donde empecé, con Fernando Sancho como productor musical, hizo que me picara el gusanillo y finalmente decidí lanzarme a la piscina", recordó, con una sonrisa.
Para formar parte del programa, también fue vital que la cantante se encontrase en un momento en el que no hay sitio para los límites: "Llevo toda mi vida arriesgándome, buscando zonas distintas y descubriendo hasta dónde llego, pero además en esta etapa de mi vida no tengo miedo. Voy sin red y eso es un gustazo, hay que experimentar, no me preocupa el qué dirán, vengo a celebrar y a compartir con mis compañeros".
En el formato, presentado por Xavi Martínez y Julia Varela, los intérpretes veteranos eligen a cantantes principiantes para formar duetos. Esta es precisamente la parte del programa más dura para la cantante, quien adelantó que se mostrará "descompuesta" al tener que escoger en varias ocasiones entre el grupo de los junior, formado por Ainoa Buitrago, Alfred, Elena Farga, Famous, Flavio, Gonzalo Hermida, José Otero, Julia Medina, Lucía Gil, María Parrado, Maximiliano Calvo, Paula Mattheus, Roi Méndez, Samantha, Tatiana Delalvz y Teo Bok.
De esta tanda de artistas, la intérptete de Juntos destaca cómo, a su juicio, son mucho más profesionales de lo que lo eran los nuevos cantantes de su época, pues ahora interpretan, se adaptan rápidamente, componen, bailan y tocan instrumentos, siendo músicos 360, algo que se aleja mucho de lo que ella fue en sus inicios, marcados por su "instinto" e "impulsividad".
"No sé si sería capaz de lo que consiguen los junior aquí, creo que me podrían los nervios y se me iría la nota", añadió. Insistió también en la importancia de los más neófitos en su vida personal: "Mis nietos son fundamentales, porque me ponen en el mapa, ya sea para que me entere de cosas importantes o para recomendarme una sombra de ojos. Creo en el trasvase generacional y en la permeabilidad, es importantísima en esta sociedad. Tengo un Instagram que me da hasta vergüenza y aprendo mucho de los jóvenes y de lo bien que llevan las redes sociales".
A lo largo de las distintas entregas, la artista se enfrentará a varios géneros musicales por primera vez, algo ante lo que no ha puesto ninguna línea roja. "El programa es genial, porque tras cada gala elegimos las canciones. Soy yo la que me pongo en riesgo. De repente me apetece cantar La gota fría de Carlos Vives o La cintura de Álvaro Soler y me encanta, lo disfruto mucho. Llevo muchos años cantando La fiesta terminó y también Juntos, pero más como himnos. Estoy cantando todo lo que se me pone por delante", aseveró.
Avanza que hará algun Dúo increíble con sus compañeros senior, que son Carlos Baute, Coti, David de María, David Summers, Diana Navarro, María del Monte y Rafa Sánchez. Defiende el programa como ejemplo de "televisión pura" y como algo que no abunda.
"Hay mucha sensibilidad, pero sin amarillismos. Estoy asombrada con el equipo, aunque nunca me dejan en paz, porque son muchos. Dúos increíbles recupera un tiempo en el que se hacía una televisión genuina en la que todo iba a favor de obra. El rating no lo es todo, de hecho termina por morir de éxito", apuntó.
Además de la parte musical y conocida, Paloma San Basilio mostrará su faceta más personal, de la que subraya su vulnerabilidad: "Me emociono mucho, digo lo que me da la gana y para mí el sentido del humor lo es todo. La emoción es lo único que nos importa, y espero que el programa llegue a los espectadores tanto como me ha llegado a mí".
La participación le ha servido para querer hacer un nuevo álbum que conmemore su carrera musical. "David Summers me propuso hacerme una canción y quiero tirar de ese hilo. Quiero hacer un trabajo con autores con mis chicos y chicas favoritos, todos de décadas posteriores a la mía. Creo que sería una buena manera de celebrar mis 50 años de carrera", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío