De ser la chica ye-yé española por excelencia a protagonizar la mayoría de momentos virales de la primera semana de Gran Hermano Vip: María Isabel Bárbara Llaudes Santiago, más conocida como Karina por el apelativo que le puso Torrebruno por su "cara bonita", empezó su trayectoria musical al mudarse desde Jaén a Madrid, cuando tenía 12 años.

Tras no pocos intentos en audiciones y concursos, la andaluza fue elegida en 1961 para protagonizar un spot publicitario de la marca Wynn's, lo que le facilitó grabar su primera canción, Bikini Amarillo. Tras esto, participó en el concurso La voz de Madrid como cantante novel. Su trayectoria televisiva continuó en Escala en Hi-Fi, un exitoso formato premiado con un Ondas en 1962 donde los artistas versionaban los éxitos del momento.

Karina también se sumó a la versión del programa que se llevó al cine gracias a Isidoro M. Ferry como director y con Arturo Fernández, María Isbert, Cassen, Laly Soldevila, Manuel Zarzo, Pepe Rubio y Xan das Bolas como compañeros de reparto. Esta fue una época muy prolífica para Karina, que fue representada por Emilio Santamaría, el padre de Massiel.

En ese momento firmó su primer contrato con una discográfica, Hispavox, que aprovechó el lanzamiento de los EPs Puff y Dile para moverlos en España y Portugal. En septiembre de ese mismo año, 1963, formó parte del programa Ráfagas Musicales.

Ya en 1965, se presentó al Festival de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, quedando segunda. Justo después grabó la canción Muñeca de cera, versión española del tema con el que France Gall acababa de ganar Eurovisión, Poupée de cire, poupée de son. Un movimiento que terminó siendo profético.

Sucesión de éxitos

Pero antes de su paso por Eurovisión, en 1966, triunfó con temas como Concierto para enamorados, Hierba verde, Viviré o A quien pueda interesar. De la mano de Rafael Trabuchelli como productor, comenzó después su etapa más comercial, con los grandes éxitos por los que todavía es conocida, canciones inmortales como Romeo y Julieta, Las flechas del amor, La Fiesta, Regresarás o El baúl de los recuerdos.

Además, se lanzó al cine con proyectos como El último sábado, Los chicos del Preu y La chica de los anuncios. En 1969 se coló por primera vez en la lista de las canciones más escuchadas de Los 40 Principales, pero no alcanzó el primer puesto del ranking hasta marzo de ese año, gracias a Las flechas del amor.

Pasaporte a Dublín: 2º puesto en Eurovisión

Fue en 1971 cuando participó en Pasaporte a Dublín, un programa de televisión que venía a ser el Benidorm Fest de entonces. Presentado por Julio Iglesias y Massiel, recibió a concursantes de la talla de Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey y Concha Márquez Piquer.

A través de un cupón publicado en la revista Tele-Radio, la audiencia dictaminó que Karina fuese la ganadora con En un mundo nuevo. Ya en Dublín, la artista se enfrentó a 17 participantes. Quedó en segunda posición, con 116 puntos.

La experiencia de Karina en Irlanda fue llevada a una película que retrataba cómo una niñera de un grupo musical llegaba a Eurovisión. Al año siguiente, esta publicó el álbum Tiempo al tiempo y en 1973 se casó con Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes y autor de El baúl de los recuerdos y En un mundo nuevo, aunque el matrimonio duró poco tiempo.

Poco después comenzó el declive profesional de la cantante, aunque sacó varios discos más. En 1978, Hispavox no renovó su contrato y Karina, siguiendo la estela de Rocío Dúrcal, probó suerte en México con las rancheras. En 1980 regresó a España y se casó con el actor Carlos Díez, con quien tuvo a su primera hija, Azahara, y de quien se divorció en 1987.

En 1989, tuvo a su hija Rocío con su tercera pareja, el también artista y peluquero Juan Miguel Martínez, aunque de nuevo se separó y regresó a su Jaén natal. A principios de los noventa, Karina fue sometida a una operación por el cáncer de tiroides que padecía y que la alejó de los escenarios durante unos dos años.

Regresó a finales de 1993, con la obra teatral Entrañables 60, que resucitó su carrera durante un tiempo. Se casó una vez más en el año 2000, con Miguel León, por el rito celta, aunque Karina volvió a tener mala suerte en el amor y se separó cuando cumplían un año de relación.

2003: campeona de 'Vivo cantando'

En 2003, ganó el concurso de Telecinco Vivo Cantando un nostálgico programa musical protagonizado por viejas glorias como Tony Ronald, Micky, Jeanette, Lorenzo Santamaria, Elsa Baeza, Juan Bau, Helena Bianco o Braulio. Gracias a su triunfo en el programa, grabó un recopilatorio con sus 40 grandes éxitos que se publicó dos años después. En 2015 publicó su biografía Aquel tiempo de entreluces.

Probó con las redes sociales durante la pandemia, ganando miles de seguidores en poco tiempo y popularizándose entre los más jóvenes. Sin embargo, no consiguió clasificarse en el Benidorm Fest con su tema Ni Galáctica ni sideral.

"Me hubiese encantado ir a concursar. Creo que no tengo que demostrar nada, a Eurovisión ya he ido. Han sido muchos años de esos palos en las ruedas, y llega un momento que ya dudas. No dudo de mí, sino de las posibilidades que pueda tener, porque una ya va estando casi al fin del camino, pero no será porque no lo he intentado", dijo al respecto con tristeza en Diez momentos, el programa de Anne Igartiburu en Telemadrid, en febrero de 2023.

"Putin, don't press the button"

Es un discurso muy recurrente en la artista, que también en sus entrevistas en formatos como los ya extintos Sábado Deluxe o el Mediafest Night Fever hablaba de la "mala suerte" que había tenido tanto profesionalmente como en el amor, así como de la precariedad que atravesaba. Uno de los momentos más virales en sus apariciones recientes fue cuando se dirigió al mismísimo Vladimir Putin para frenar la invasión de Ucrania:

En la misma línea, ahora, en Gran Hermano Vip, donde forma parte del grupo de 18 concursantes, ha hecho una inesperada alianza con la comunicadora Laura Bozzo, quien descubrió en el propio programa que conocía alguna canción de la andaluza.

Además, ha contado alguno de los momentos más oscuros de su vida. De hecho, este domingo se pudo ver en el primer debate del reality, presentado por Ion Aramendi, cómo Karina habló de lo "duro" que había sido para ella ser una artista tan joven.

"El declive artístico que es muy duro, la indiferencia fue lo que yo sentí. Me cuesta mucho tirar la toalla, yo quiero morir en la batalla antes de rendirme", dijo. También habló de que sus dos hijas son de padres distintos y de que el amor de su vida fue el padre de su hija mayor, aunque la historia no acabó bien porque él decidió separarse.