La primera de las propuestas de Atresmedia para el South International Series Festival se presentó este martes: Beguinas. Con ese motivo, parte de los actores, responsables de Atresmedia y de Buendía acudieron a la Sala 4 del Palacio de Congresos de Cádiz justo después de que la prensa acreditada, entre la que estuvo El Independiente, pudiese ver el primer capítulo.

Además de los atisbos de un apasionado romance y un vestuario de ensueño; de la serie destaca el cuidado guion —firmado por Irene Rodríguez, Esther Morales y Silvia Arribas— y la colorimetría, que dan fe de la apuesta del grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes por las producciones propias.

La ficción se podrá ver en el prime time de Antena 3 y antes en Atresplayer, aunque Emilio Sánchez Zeballos, director de la plataforma, adelantó que aún no se conoce la fecha de estreno. Pero, ¿quiénes fueron las beguinas? Como su nombre adelanta, eran las integrantes de los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia.

En su vida autosuficiente, las beguinas se dedicaban a la contemplación, pero también a la acción mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos, huérfanos o prostitutas. El fenómeno surgió en Lieja y Flandes, pero se extendió por el resto de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Polonia y España, como es el caso del de la serie, que se ambienta en Valladolid.

Los beguinatos funcionaron como espacios de relación y libertad que, pese a contar con el apoyo popular, fueron muy cuestionados por el poder. Pese a dedicar sus vidas a Dios, distaban mucho de las monjas y diferían con las autoridades eclesiásticas al uso y fueron perseguidas por la Inquisición

"Las beguinas fueron pioneras en la lucha feminista. Se enfrentan a la jerarquía eclesiástica, al poder masculino más legitimado que existe"

RÓMULO AGUILLAUME, DIRECTOR

El director, Rómulo Aguillaume, detrás también de Las noches de Tefía, explicó que contó con muy poca bibliografía a la hora de preparar la serie. "Esta propuesta permite revisitar el tema de la sororidad desde la actualidad. Las beguinas fueron pioneras en la lucha feminista, se enfrentan a la jerarquía eclesiástica, el poder masculino más legitimado que existe. Se organizan para ser libres y para luchar contra el poder masculino", añadió.

"Beguinas es un drama de época en el que recreamos la vida en los beguinatos, una comunidad de mujeres libres que veneraban a Dios, pero que no compartían todo con la Iglesia. Tiene el valor de contar una historia desconocida, pero también pasiones, historias de amor y hasta un thriller", explicó en la presentación Montse García, la directora de Ficción de Atresmedia.

La serie, que se desarrolla en 1559, comienza con que Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el status financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte.

No sin dificultades, la protagonista se presenta en el beguinato en el que su madre la había citado. El contacto de la joven con esa comunidad de mujeres que viven de manera independiente y al margen de la Iglesia hará que se cuestione todo lo aprendido en el seno de su familia. Y, de paso, conocerá el amor gracias a Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.

La ficción cuenta con 10 capítulos de 50 minutos. Este precisamente ha sido el mayor reto para Amaia Aberasturi, quien da vida a la protagonista. "Tengo muchas secuencias, lo cual es un reto. Venía acostumbrada a otra cosa, a un ritmo más lento y a menos capítulos. Esto es distinto a Akelarre, mucho más luminoso, porque en esa película detuvieron a mi personaje por su libertad, mientras que aquí esa rebeldía es más paulatina, ese es el arco de Lucía", reflexiona sobre la película por la que fue nominada en los Goya de 2021.

Pero si el rodaje de la serie ha causado un punto de inflexión en alguien es en la actriz Ella Kweku, quien interpreta a Guiomar Ruy. Su personaje, antigua esclava antillana, fue vendida a un médico de Sevilla que le puso su nuevo nombre y la educó cuando advirtió la curiosidad innata de la criada.

Aprendió el oficio de partera de su madre y cultivó su interés por el cuerpo humano y por la botánica. Consiguió su carta de libertad y decidió trasladarse al beguinato de Valladolid donde puede desarrollar sus inquietudes y cuidar a los enfermos.

"Al preparar la serie, descubrí que mi familia traficaba con esclavos"

"Es la primera vez que hago época. Guiomar es una mujer luchadora en un contexto en el que es difícil ser mujer y sobre todo negra. Con ella, he podido aprender sobre la esclavitud, ya que en España no se toca en los colegios, aunque en EE.UU. sí. Descubrí que mis antepasados fueron vendedores de esclavos. Fue increíble entrar en esta historia con el sentimiento de culpabilidad, una montaña rusa", narró.

Melani Olivares también es una de esas beguinas en el que tilda ya como "el papel más complejo de su carrera". Interpreta a Sibila García, una mujer desconfiada, superviviente y sensible que creció en la miseria y la prostitución. Embarazada, decidió escapar y encontró su lugar en el beguinato. Su mayor preocupación es su hija y, aunque ésta se lo reproche, hará lo imposible por tratar de protegerla.

South Series Festival en Cadiz, España, 10/10/23. Foto_Miguel Gomez

Su hija es Lucía Caraballo, interpretada por Beatriz García. Hija de Sibila y una de las más jóvenes del beguinato. Inocente, alegre y vivaracha. Su sexualidad está despertando y disfruta de su cuerpo con curiosidad y sin miedo hasta que la vida extramuros le empuje a ocultar sus impulsos más íntimos. Yon González es Telmo Medina, un joven atractivo, lúcido y misterioso que esconde sus orígenes judíos. Trabaja en una tahona y suministra al beguinato lo que necesita del exterior. No quiere problemas, pero tampoco los esquiva. Así, no puede evitar arriesgarlo todo por una mujer cristiana y noble. Beatriz Segura es Marie Anne, beguina y la sucesora de La Gran Dama. Su misión es proteger al beguinato de ciertas autoridades eclesiásticas que temen su independencia.

La ficción ha sid0 producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios. Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles son las productoras ejecutivas. En Cádiz, Martínez, detrás también de Galgos o Camilo Superstar; confesó que las series de época son mucho más caras de hacer, pero también más exigentes por el vestuario, el maquillaje y la dirección de arte.

La dirección corre a cargo de Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto. Miguel firma la dirección de Producción, Iván Caso y Álex García la dirección de Fotografía y Jorge de Soto la dirección de Arte. Bubi Escobar es la encargada del vestuario, mientras que maquillaje y peluquería son dirigidos por Mariló Serrano y Fermín Galán. Juan León es el director de casting.